Hoy os traemos la versión más reciente de Microsoft para los sistemas operativos de servidores y centros de datos.

Windows Server 2016, que vio la luz el pasado mes de Septiembre, y que promete adaptarse a las necesidades empresariales de los tiempos modernos. Vamos a ver de forma muy resumida las versiones de producto, líneas generales de licenciamiento y una de sus principales novedades, que son los contenedores.

Windows Server 2016. Versiones de producto

Las ediciones de Windows Server 2016 se han resumido con el objetivo de dar solución a las necesidades empresariales de hoy día.

Datacenter.  Idóneo para entornos de nube privada e híbrida muy virtualizados. (Centros de datos p.e.)

Standard. Para entornos físicos o mínimamente virtualizados.

Essentials. Para pequeñas empresas con hasta 25 usuarios y 50 dispositivos (la versión Foundation desaparece). Por lo tanto es la opción más interesante para pequeñas Pymes que deseen migrar de Foundation.

Las dos primeras ofrecen además diferentes formas de instalación, bajo los nombres de Server with Desktop Experience, Server Core y Nano Server.

Microsoft ha decidido mantener el modelo de 5 años de soporte estándar más otros 5 de soporte extendido

Como novedad Windows Server 2016 incluye 2 CD’s; Windows Server 2016 y Windows Server 2012R2, para que el cliente decida cuándo es mejor hacer la migración.

Licenciamiento

El licenciamiento de Windows Server 2016 Estándar y Datacenter se basa en el número de cores (núcleos físicos por procesador y no núcleos o cores virtuales).

Se licencia un mínimo de 8 cores por cada procesador / 16 cores por servidor.

El precio de la licencia de Windows Server 2016 válida para 16 cores será el mismo que para 2 procesadores en Windows Server 2012 R2.

En servidores donde tengamos más de dos procesadores físicos o donde los procesadores físicos tengas más de 8 socket será donde tendremos un coste adicional: Las licencias para cores adicionales se venderán en paquetes de dos.

Las  CAL (licencias de acceso a servidor) de usuario o de dispositivo continuaran funcionado como hasta ahora.

Puedes ampliar la información acerca del licenciamiento en este datasheet del fabricante – Hybrid_Cloud_Windows_Server_2016_Licensing_Datasheet_ES-ES

licenciamiento de windows server 2016

 

Contenedores

Una de las características de Windows Server 2016 en sus ediciones Standard y Datacenter es que permiten levantar un número ilimitado de contenedores. Básicamente, un “contenedor” es un lugar aislado donde una aplicación es independiente del sistema operativo y el hardware.

¿Cómo diferenciamos un contenedor de una máquina virtual? El contenedor es un ambiente aislado, creado exclusivamente para albergar la aplicación; mientras que en la virtualización “tradicional” de máquinas virtuales la aplicación se ejecuta en un sistema operativo virtualizado donde convive con otras aplicaciones.

maquinas virtuales vs contenedores

 

Para una explicación detallada del este servicio accede aquí:

Windows Server 2016. El camino hacia la Nube Híbrida
5 (100%) 3 votes

Shares
Share This