¿Red Lan o Wifi?

Hoy en este post vamos a analizar un tema que conviene tener en cuenta en el caso de pensemos abrir una oficina nueva o vayamos a hacer un traslado de la misma.

A menudo nos encontramos, sobre todo si las oficinas son pequeñas, que no se ha evaluado si es necesario cablear la oficina o si es más conveniente una instalación de wifi.

A día de hoy es muy habitual que nuestro operador de internet nos “regale” el router, así que lo más cómodo para comenzar a trabajar es conectar de forma inalámbrica nuestros dispositivos (portátiles, tablets o teléfonos móviles) a él para ponerlos en la misma red y tener conexión a internet.

Pasamos a ver los pros y contras de las redes LAN y las Wifi:

red lan

Red LAN (cableada)

Tradicional, rápida, segura

La Red Lan (Local Area Network o Red de área local), es la que todos conocemos y la que suele instalarse en la mayoría de las empresas. Permite a los ordenadores y resto de componentes comunicarse de modo físico, mediante cables Ethernet.

Ventajas de la red cableada

Los costes relacionados con este tipo de instalación, como son el estudio por parte de una empresa especializada, las canaletas, conectores, cables, etc, son relativamente bajos si lo compramos con las redes wifi (sobre todo en casos de muchos usuarios)

Mayor rendimiento (mayor velocidad de transferencia de archivos). La forma más rápida de la red Lan se denomina ” Gigabit Ethernet”: la transferencia de datos se produce a una velocidad máxima de 1 Gbps/s. En la red inalámbrica con el estándar IEEE 802.11n, la velocidad máxima es de unos 600 Mbps.

Menor latencia. La latencia es lo que conocemos como “lag”, y se produce normalmente por retrasos o pérdidas de paquetes en las comunicaciones entre nuestro sistema y el servidor de destino. Por lo general, las redes cableadas, suelen tener menos problemas de latencia que las de Wifi.

Mayor alcance (dependiendo claro está del cable utilizado): con el par trenzado (hasta 90 metros), coaxial (hasta 500 metros), con fibra óptica (2 km en multimodo y 300 km en monomodo)

Desventajas de la Red LAN

Es necesario contar con espacio y huecos habilitados para el paso de los cables.

Afecta a la estética y la composición de la sala. Por ese motivo, la posibilidad de ampliar nuestras oficinas está más restringido; y en el caso de traslado, es necesario realizar el trabajo desde el principio.

Es preciso a acudir a una empresa especializada, no es apto para instaladores “novatos”, más si necesitamos que los puntos estén certificados.

red wifi

Redes Wifi (inalámbricas)

Versátiles, escalables, más vulnerables

El Wifi coloquialmente lo asociamos al sistema que nos permite conectarnos a la red sin necesidad de cables, nos aporta mayor movilidad, portabilidad y desempeño.

La red Wi-Fi está regida por unos estándares, que son: IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n, con velocidades entre 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente. Todos ellos están controlados y administrados por la IEEE y usan la banda de 2.4 GHz (canal bastante saturado hoy en día). El estándar IEEE 802.11ac usa  la banda de 5 GHz la cual ofrece mayores velocidades al usar canales sin interferencia.

Son las redes que más solemos encontrarnos en las oficinas de pequeño tamaño por una serie de ventajas que ahora veremos:

Ventajas de la red wifi

La conexión por Wi-Fi da una mayor movilidad. Los empleados que utilizan un portátil ya no tienen que preocuparse de los cables de conexión a Internet. P.e. es muy fácil ir desde sus puestos de trabajo a otra sala si tienen que ir a una reunión.

Independencia para el traslado o ampliación de oficinas.

Fácil instalación, al no realizar cableado entre equipos.

Aporta una mayor flexibilidad y unos costes más bajos, sobre todos en empresas que comienzan, tienen escasos recursos y un número pequeño de usuarios.

Facilidad de uso. Los empleados que dispongan de autorización podrán conectarse por WiFi sin ninguna dificultad con la clave. Para los visitantes lo idóneo es habilitar una zona wifi separada.

Escalable, es más fácil el despliegue para redes con un mayor número de usuarios, ya que no es necesario instalar cable.

Resulta más estético.

Desventajas de la red wifi

Interferencias que se pueden ocasionar por teléfonos inalámbricos que operen en la misma frecuencia, por redes inalámbricas cercanas o incluso por otros equipos conectados inalámbricamente a la misma red.

Menor velocidad en la trasferencia de los datos, menor alcance y mayor latencia

Para la implantación de soluciones wifi profesionales (a partir de 100 usuarios, calidad de servicio, seguridad de accesos, etc), es necesario acudir a empresas especializadas.

En una red cableada es necesario tener acceso al medio que transmite la información mientras que en la red inalámbrica el medio de transmisión es el aire. Eso plantea que de base este tipo de redes sean más vulnerables. Consultar este post si necesitáis ampliar la información sobre la seguridad de redes wifi.

 

Recomendaciones

Red cableada

En el caso de sedes centrales donde el rendimiento y la seguridad sean prioritarios. Podremos aprovechar que este tipo de redes ofrecen mayor aprovechamiento del ancho de banda para conectar equipos de sobremesa, servidores, NAS, impresoras, centralitas, etc.

Red Wifi

Hay ocasiones en donde no es posible hacer el cableado, p.e. en el caso de edificios antiguos tipo monumento o representativos, si el dueño del espacio no nos deja hacerlo por temas estéticos, en lugares que carecen de techos/suelos falsos que permitan pasar el cable de forma oculta.

Para conectar dos edificios separados donde no se pueda pasar cable de uno a otro.
Comunidades, hoteles, recintos deportivos…¿se os ocurre algún ejemplo más?

¿Y vosotros habéis elegido qué tipo de instalación pondríais en vuestra oficina? Si queréis realizarnos alguna consulta, contactar con nosotros sin compromiso y os asesoraremos.

¿Red LAN o Wifi? ¿Cuál elegir?
5 (100%) 1 vote

Shares
Shares
Share This