tecnozero » Wifi » Fin de vida de la serie AP de Sophos
Anunciado el EoS (Fin de Venta) de los Puntos de acceso inalámbricos de interior de la serie AP de Sophos, ahora os comunicaros que llega la fecha de fin de vida útil (EOL), y está programada para el 31 de marzo de 2023.

Esta información de EOL se refiere a los modelos AP 15, AP 55 y AP 100. En este post intentaremos dar respuesta a algunas dudas que se le pueden plantear en los próximos meses a los usuarios.

¿Dejarán de funcionar mis APs después de la fecha EOL?

Después de la fecha EOL, ya no tendremos soporte para administrar estos productos en las diversas plataformas.

Es decir, los modelos AP afectados ya no se podrán usar en Sophos Central, XG Firewall (SFOS) o en SG UTM.

Sophos recalca que la información facilitada puede estar sujeta a cambios, pero ante todo pretende orientar a los clientes para ayudarlos en la transición.

Cambios de gestion de los APs en las diferentes plataformes después del EoL

Sophos Central (Sophos Wireless, administrado en la nube)

  • Unos meses antes de la fecha de EOL: se mostrará un banner en la parte Wireless de Sophos Central para alertar a los administradores sobre la próxima fecha de EOL.
  • En la fecha de EOL (31-03-2023): los puntos de acceso seguirán funcionando durante un tiempo, pero ya no será posible realizar cambios en la configuración y el AP no estará visible en Sophos Central. Los datos de uso, las alertas u otras comunicaciones del AP no se proporcionarán o no se mostrarán en la interfaz de usuario. Los puntos de acceso ya no recibirán actualizaciones de software.
  • Después de la fecha EOL: los clientes que continúan usando sus puntos de acceso lo hacen bajo su propia responsabilidad, ya que estos APs dejan de ser compatibles con la plataforma de Sophos Central.

Sophos Firewall OS (solo serie XG)

A partir de marzo de 2023, la última versión de mantenimiento (MR) será la última versión de firmware que incluya la gestión de los APs; sin embargo, esta información está sujeta a cambios.

  • Unos meses antes de la fecha de EOL: se mostrará un banner debajo de Wireless Protection en la interfaz de usuario para alertar a los administradores sobre la próxima fecha de EOL.
  • Después del 31-03-2023: los puntos de acceso ya no serán visibles y no se podrán administrar desde SFOS.

Sophos UTM (serie SG)

Nota: Son dispositivos de hardware de la serie SG que ejecutan Sophos Firewall OS (SFOS). Actualmente no hay cambios previstos en la compatibilidad con la serie AP en Sophos UTM.

Puntos de Acceso APX

Los modelos de hardware de la serie XGS no son compatibles con ningún modelo de la serie AP. La recomentación es que el usuario migre a los puntos de acceso compatibles APX, 802.11ac Wave 2. 

Entre las ventajas del los APX encontramos:

  • Rendimiento significativamente mejor en comparación con los modelos anteriores 802.11ac Wave 1.
  • Optimizados para el montaje en pared y techo (hay varios kits de montaje disponibles)
  • Garantía estándar de 5 años, sustitución anticipada incluida con la compra.
  • Security Heartbeat habilitado, que permite la conexión a otras soluciones a través de Sophos Central*

Nota: Debido a los largos plazos de entrega actuales para los modelos APX, podemos administrar los AP 15, 55 y 100 en Sophos Central sin coste adicional hasta la fecha EOL.

sophos-eol-ap-apx-alternative

 Puntos de acceso inalámbricos de interior de la serie AP de Sophos y sus modelos APX alternativos

¿Cuándo va a presentar Sophos los puntos de acceso Wi-Fi 6?

En los próximos meses Sophos tiene previsto la venta de los puntos de acceso Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.

Serán cuatro modelos para interiores y un modelo para exteriores.

Según el roadmap actual, el programa de acceso temprano comenzará a finales de 2022 y se comenzarán a distribuir los primeros modelos a principios del 2023.

Estas fechas por supuesto son orientativas y están sujetas a cambios. El sector de tecnología inalámbrica se ha visto muy afectado por la escasez global de chips y componentes wi-fi. La mayoría de los fabricantes están experimentando retrasos en las entregas que afectan a puntos de acceso y otros dispositivos como los firewalls. Esperamos que esta situación se pueda ir normalizando en los próximos meses.