tecnozero » Wifi » Fin de venta del Sophos AP100X

El primer punto de acceso exterior de Sophos, AP 100X

 

Hagamos un poco de historia…El Sophos AP100X comenzó a venderse en agosto del 2014 y ha estado casi 7 años en circulación (toda una vida…), pensemos también que el resto de dispositivos de la serie AP se retiraron de la venta el 31 de marzo de 2020.

En Septiembre del 2020 salió al mercado el APX 320X, el nuevo punto de acceso exterior de Sophos, aunque el AP100X seguía vendiéndose.

Recientemente el fabricante ha anunciado cambios importantes en el ciclo de vida del producto ¿cómo continuarán las cosas con el AP 100X?
Estas son las fechas clave:

(End of Sale) Fin de venta: 1 de agosto de 2021 (solo lo quede en stock)
(End of Support) Fin del soporte: 30 de septiembre de 2022
Renovación final (Sophos Central): 31 de marzo de 2022
(End of Life) Fin de la vida útil: 31 de marzo de 2023

Dispositivo que lo sustituye, el APX 320X

sophos-apx-320x

A primera vista, el APX 320X ofrece varias ventajas sobre el AP 100X como son,
Es bastante más económico
802.11 ac Wave 2
Varios accesorios disponibles
Pero existe una desventaja importante para el APX 320X. Y es que sigue siendo solo compatible con Central y no se puede utilizar con el sistema operativo SFOS o UTM.

 

Consideraciones a tener en cuenta

En las redes actuales, cada vez hay más dispositivos conectados a través de WLAN y Sophos debería de prestar más atención a este mercado para que la oferta de sus productos sea competitiva.

Los nuevos portátiles y teléfonos inteligentes admiten Wi-Fi 6 desde finales de 2019 y otros fabricantes ofrecen desde hace tiempo puntos de acceso Wi-Fi 6.

El APX 320 X solo es administrable con Sophos Central y además no ha recibido soporte para SFOS o UTM.

Una cosa está clara, a muchas empresas les gusta de la solución Sophos Wireless por su simplicidad y su integración con los firewalls. Los puntos de acceso para interiores APX trabajan conjuntamente con los firewalls y los Sophos RED. Sin embargo, los nuevos cortafuegos XGS solo admiten puntos de acceso APX, por lo que hay bastantes clientes que tendrían que sustituir todos sus puntos de acceso de la serie AP para poder utilizarlos con los nuevos firewalls.