802.11ax ¿Qué es?

802.11 ax es el nuevo estándar internacional o protocolo IEEE 802.11 para las redes wifi o WLAN. 

802.11ax ¿para qué sirve?

Veamos en qué mejora las redes wifi que tenemos en la actualidad:

  1. Wifi 802.11ax admitirá velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps, que es casi 10 veces más rápido que el estándar corriente actual . La mayoría de los usuarios confían actualmente en 802.11ac, un estándar que se lanzó por primera vez en 2013, llega en el mejor de los casos a velocidades de 1.3 Gbps. La principal forma en que aumenta la velocidad es combinando por completo las bandas de espectro de 2,4 GHz y 5 GHz. Anteriormente, 802.11 ac y 802.11 n se vieron obligados a trabajar en las dos bandas por separado, pero el nuevo estándar las utilizará simultáneamente.
  2. La tecnología MU-MIMO permite a un router Wi-Fi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea. Ésto hoy en día es algo imprescindible teniendo en cuenta que cada vez conectamos más dispositivos a nuestro router. Esta tecnología ofrece un rendimiento de subida y de descarga de datos casi simétrico, manejando los dispositivos de forma eficiente. El resultado es una reducción muy significativa en el tiempo de espera para que los dispositivos reciban la señal inalámbrica y un incremento de la velocidad de la red.
  3. Reduce el consumo de energía. Otro valor añadido es el incremento de la duración de la batería ya que utiliza una planificación del tiempo de funcionamiento que dice a los clientes cuándo suspenderse para conservar la energía. 

802.11ax ofrece WiFi más inteligente, rápido y estable.

mu-mimo

 

Escenarios de uso

802.11ax usos

802.11ax está diseñado específicamente para entornos públicos de alta densidad: medios de transporte, (como trenes, aeropuertos, etc), auditorios, centros comerciales, recintos deportivos… También en despliegues de Internet de las cosas (IoT), en hogares donde se haga un uso intensivo de internet y en oficinas que utilizan aplicaciones con un elevado consumo de ancho de banda (p.e. VoIP).
802.11ax también está pensado para que podamos navegar y descargar datos más deprisa desde nuestros dispositivos móviles.

 

Hogares y empresas tendremos que esperar…

El estándar para la próxima generación de tecnología Wi-Fi aún no se ha anunciado oficialmente, pero aun así, conjuntos de chips, diseños de referencia y equipos de prueba están llegando al mercado de la mano de fabricantes líderes. Aerohive tiene previsto entregar sus primeros puntos de acceso 802.11ax a mediados de 2018. PCTel dijo en enero que había desarrollado un diseño de referencia para antenas 802.11ax para un “fabricante de chipset wifi 802.11ax” del que no desveló su nombre.  Qualcomm, una de las compañías que más apuesta por esta tecnología, ha lanzando su  “802.11ax-ready”, se trata de 2 chips compatibles que permitirán ofrecer un mayor alcance y un aumento de la cobertura: uno está orientado a routers y dispositivos profesionales, y el otro está pensado para su uso móviles, tablets y ordenadores.

Otras compañías como Intel tienen planificado ofrecer chips este año. Multinacionales como Asus, D- Link y Huawei ya han distribuido puntos de acceso y puertas de enlace preparados para 802.11ax.

WiFi Alliance ha asegurado que es poco probable que la adopción en masa de esta tecnología llegue antes de 2019. Será entonces cuando llegue la certificación, y aparecerán la mayoría de los dispositivos, como routers, gadgets y puntos de acceso que la integren.

 

802.11ax. ¿Qué es y para qué sirve el nuevo estándar wifi?
5 (100%) 1 vote

Shares
Shares
Share This