¿Qué es un hypervisor Tipo I?

Es el software que hace de capa intermedia entre el hardware y el entorno virtual.

Ejemplos de este tipo de hipervisores son ESXi y Citrix.

Vamos a verlo en detalle y con ejemplos prácticos.

Ejemplo de este tipo de hipervisor

Adquirimos un hardware nuevo en el que activamos la virtualización para que nos sirva de base. Este equipo puede ser un servidor o un PC común. Todo depende de cuáles vayan a ser nuestras necesidades y hasta dónde queramos llegar en nuestro entorno virtual.

A continuación descargamos desde la web de VMware el software de hypervisor gratuito ESXi y lo grabamos en un DVD en blanco.

Arrancamos el equipo con el DVD dentro y seguimos las instrucciones de instalación (muy, muy sencillas). Básicamente nos indica que va  a formatear el disco duro del equipo y borrar todo el contenido del mismo. Nos solicita una dirección IP para este equipo y poco más.

En un par de minutos tendremos listo nuestro entorno virtual.

Ahora al arrancar este equipo se iniciará automáticamente el software de virtualización de ESXi. No inicia un Windows (o linux) sino que se inica el entorno desde el que podemos crear distintas máquinas virtuales.

A continuación podemos crear un par de máquinas virtuales. Conectamos al entorno virtual desde un navegador en otro equipo. Basta con introducir la IP que elegimos antes y autenticarnos con el usuario y contraseña que facilitamos durante la instalación.

Podemos crear varias máquinas:

  • Un Windows 10 con 75GB de espacio en disco y 6 GB de RAM
  • 1 Ubuntu con 75GB de espacio y 6GB de RAM
  • Además un Windows Server 2019 con 150GB de HD y 4GB de RAM

Ahora ya podemos conectar desde otro equipo a estas máquinas virtuales y utilizarlas como lo hacemos con nuestros equipos tradicionales.

como funciona un hypervisor tipo 1

¿Cómo funciona un hypervisor Tipo I?

Se puede decir que en los Hipervsiores Tipo I al iniciar el equipo sólo nos permite acceder al entorno de virtualización sobre el que crearemos los recursos necesarios. No se trata de un sistema operativo completo sobre el que podemos interactuar, sino de un entorno cerrado.

¿Como es posible que no necesite sistema operativo? en realidad, como es lógico, sí que inicia un sistema operativo (linux). Pero el fabricante de software lo ha optimizado para que únicamente tenga la funcionalidad de la virtualización. Ha prescindido de todo el resto de elementos y reducido al máximo. Al mismo tiempo intenta aumentar la compatibilidad con el hardware habitualmente utilizado para a virtualización y prescinde del resto.

ventajas e inconvenientes de los hipervisores tipo 1

Ventajas e inconvenientes de los Hypervisores Tipo I

Como todo, este tipo de hypervisores, tiene sus ventajas e inconvenientes. Debemos de evaluarlos antes de ponerlos en producción.

Ventajas

  • Al tratarse de un entorno cerrado y sobre el que no podemos interactuar, el riesgo de fallos se reduce al máximo. El fabricante se encarga de todo lo relativo a este sistema. Con las distintas actualizaciones de producto, corrige errores, hace updates de los componentes, mejora las prestaciones, etc.
  • No es necesario administrarlos. Únicamente debemos mantener la versión del hypervisor actualizado para tener el equipo al día y con las últimas novedades.
  • Su administración diaria es muy sencilla. Apenas debemos interactuar con ellos cuando necesitamos manejar los recursos virtuales e incluso podemos externalizar la monitorización de los recursos.
  • Contamos con una comunidad enorme donde se encuentra ayuda para prácticamente cualquier incidente que se nos pueda presentar.

Inconvenientes

  • Es un entorno cerrado y por lo tanto dependemos de lo que el fabricante decida y hacia donde quiera conducir su producto. No tenemos forma de aumentar las prestaciones si la empresa que lo desarrolla no lo implementa.
  • Aunque en sus versiones más básicas suelen ser gratuitas, las opciones más avanzadas y el soporte, pueden suponer un gasto importante.
  • Dado que todos los recursos del equipo se van a destinar a la virtualización, necesitamos un equipo dedicado para esta tarea. Por tanto, para poder trabajar nos hacen falta un mínimo de 2 ordenadores. Uno destinado a la virtualización y otro desde el que conectaremos a nuestro entorno virtual.
¿Qué más podemos hacer con un Hipervisor Tipo I?

¿Qué más podemos hacer con un Hipervisor Tipo I?

Tenemos que pensar que un hypervisor es solo la pieza más básica dentro del mundo de la virtualización.

Podemos por ejemplo instalar varios equipos con hypervisores. A continuación se pueden administrar como si se tratase de un conjunto:

  • Crear máquinas en los distintos hypervisores. Pasar las máquinas virtuales de un host físico a otro.
  • Realizar alta disponibilidad con máquinas virtuales entre los distintos servidores de virtualización.
  • Utiliza servidores para las máquinas virtuales y dispositivos externos de almacenamiento para los datos (SAN, NAS…)
  • Crear copias permanentes de las máquinas virtuales.
  • Crear VM bajo demanda y eliminarlas cuando no sean necesarias.
  • Balancear los recursos hardware entre las distintas VM.
  • Otorgar políticas de prioridad de uso de unas máquinas virtuales frente a otras.
  • Un largo etc.
Shares
Shares
Share This