Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte, usando el puerto 123. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.

Wikipedia

que es un servidor ntp

¿Qué es un servidor de tiempo?

Un servidor de tiempo es pues, un equipo capaz de suministrar la hora de forma exacta a otros equipos y utiliza para ello el protocolo NTP que hemos visto antes.

El protocolo NTP permite, tal y como indican en la wikipedia, difundir la información de tiempo de forma exacta, incluso utilizando medios de latencia variable.

O explicado de forma más clara:

es capaz de indicar la hora de forma precisa incluso cuando la comunica por medios que pueden ser lentos.

Por ejemplo: si un equipo solicita la hora a otro, para mantener su reloj sincronizado con el resto, y se comunican a través de un medio que esté muy saturado, puede suceder que para cuando llegue la respuesta con la hora, ya haya pasado un tiempo que sería un desajuste. Así nunca estaría realmente sincronizado. El protocolo NTP permite evitar esta situación.

 

servidor ntp sincronizado

¿Por qué es importante un servidor de hora?

Mantener una hora exacta puede ser muy importante por diversos motivos. Pensemos en un sistema de grabación de cámaras de seguridad. Para tener un registro efectivo de lo que sucede es necesario que los equipos se encuentren sincronizados con una fuente de tiempo y además que todos estén sincronizados entre si. De esa forma las 19:30 serán las 19:30 en todas las cámaras y en todos los registros.

Desde el punto de vista de la informática cobra una importancia vital para muchos procesos / sistemas.

Por ejemplo: la autenticación de Windows permite un desfase de varios minutos entre el servidor de autenticación y los clientes. si ese desfase es mayor, el servidor no permitirá autenticarse al usuario. en este caso no es tan importante que el reloj esté en hora, como que todos los equipos del dominio mantengan la misma.

Una forma fácil de hacerlo es utilizando un script de inicio de sesión en los clientes del dominio con la línea:
net time \\server /set /y
Donde server será el nombre del controlador de dominio de la red con el que queremos sincronizar

Evidentemente también es vital mantener la hora correcta en sistema de gestión de logs, alertas y monitorización, servidores de correo, etc.

 

Servidor NTP España

Si necesitas sincronizar tus dispositivos con una fuente de tiempo cercana, una buena opción es la de acudir a los servidores de ntp.org

Por supuesto no son los únicos, pero es una opción tan buena como cualquier otra.

server 0.es.pool.ntp.org
server 0.europe.pool.ntp.org
server 2.europe.pool.ntp.org

 

NTP Server Europe

Listado de servidores europeos

server 0.europe.pool.ntp.org
server 1.europe.pool.ntp.org
server 2.europe.pool.ntp.org
server 3.europe.pool.ntp.org

 

¿Tenéis alguna duda sobre los servidores NTP?

Dejad en los comentarios cualquier sugerencia o duda e iremos complementando el artículo.

Servidor NTP o Servidor de hora
5 (100%) 1 vote

Shares
Shares
Share This