Las licencias de sistema operativo de Windows Server sólo sirven para que el sistema operativo se ejecute en el servidor físico para el que se compró la licencia. No da derecho legal para que usuarios o dispositivos se conecten a él.

Para que los usuarios o dispositivos accedan al servidor y utilicen determinados servicios necesitamos adquirir licencias independientes, de ello hablaremos en este artículo.

O dicho de otro modo:

A la hora de licenciar una red windows, son necesarias varios tipos de licencias:

  • Licencia de servidor (el sistema operativo del servidor… (Windows Server 2016, 2019, etc)
  • Licencia de los equipos clientes… (Windows 7, 8, 10, etc)
  • Licencia para que los equipos conecten a un servidor o CAL
  • Licencia para que los usuarios se ocnecten de forma remota CAL RDS

Licencia CAL

Licencia CAL (del inglés, Client Access Licence) o Licencia de Acceso de Cliente

No será necesaria para aquellos usuarios anónimos que accedan al servidor a través de Internet.

Las más populares son las CAL de Windows Server, RDS, SQL y Exchange. En este artículo nos centraremos en las dos primeras

Las CAL de Windows Server y CAL RDS se licencian por usuario o por dispositivo, dependiendo del escenario elegiremos la opción más económica.

CAL de usuario

cal por usuarioCompramos una CAL para cada usuario que accede al servidor y que use los servicios tales como almacenamiento o impresión de archivos, independientemente del número de dispositivos que utilicen.

Es ideal en empresas con usuarios que necesitan tener acceso itinerante a la red corporativa utilizando varios dispositivos, o cuando los dispositivos son desconocidos. Sale a cuenta si el número de dispositivos supera al de usuarios.

CAL de dispositivo

cal por dispositivoLa otra opción es comprar una CAL para cada dispositivo que accede al servidor, independientemente del número de usuarios que usan ese dispositivo.

Tiene más sentido p.e. si los trabajadores utilizan el mismo dispositivo en diferentes turnos.

Licencia CAL Windows Server

Se necesitan las CAL de Windows Server para otorgar a los usuarios y dispositivos los derechos de acceso al sistema operativo de Windows Server que se está ejecutando en el servidor.

Licencia CAL RDS

cal rdsLicencias RDS (Remote Desktop Services) – antes conocido como Servicios de Terminal Server, terminal services o servicios de escritorio remoto

Son licencias para el Acceso Remoto al Servidor

Además del escenario tradicional de virtualización (antes conocido como “Servicios de Terminal Server”), Remote Desktop Services está ampliando funciones para dar servicio a Virtual Desktop Infraestructure (VDI).

Diferencias entre CAL de Windows Server y CAL RDS

¿Cuál es la diferencia entre una CAL de Windows Server y las CAL de RDS?

Una CAL de Windows Server nos sirve para p.e. conectarnos al servidor y acceder a sus ficheros, impresoras, etc.
Una CAL de RDS sirve acceder por Escritorio Remoto al servidor (acceder a programas o al escritorio completo de forma remota).

Para el acceso a un escritorio remoto necesitaremos una CAL de RDS (usuario o dispositivo) + una CAL de Windows Server (usuario o dispositivo)

La CAL RDS contienen una clave de producto para la activación.

NOTA: al adquirir el sistema operativo del servidor se incluyen 2 licencias CAL de Windows Server y 2 CAL de RDS con fines administrativos.

Comprar licencia CAL

Las licencias de acceso de cliente (CAL) se pueden adquirir en cualquier momento, ya sea cuando compramos un nuevo servidor, o más tarde como opción independiente.

Actualmente las CALs de Windows Server podemos comprarlas en packs de 1, 5, 10 y 50 (usuarios o dispositivos).

Las CAL RDS en packs de 1, 5 y 20 (usuarios o dispositivos). Terer en cuenta que determinados fabricantes, como HPE y Dell ofrecen los packs en versión OEM para sus servidores (son algo más económicas, pero vienen con el bloqueo de la BIOS). Los precios para las CAL RDS los tenéis disponibles en la página de Microsoft.

Es necesario comprar las CAL para Windows Server 2016 versión Standard y Datacenter. No se necesitan CAL para Windows Server Essentials, la empresa entonces como máximo tendrá 25 usuarios y 50 dispositivos.

 

Comprobar la compatibilidad de versiones en el siguiente imagen.

 

Licencias de acceso cliente (CAL) para servidor
5 (100%) 1 vote

Shares
Share This