Prepárate para Fin del soporte extendido de Windows Server 2008 y 2008 R2

 

El 14 de enero de 2020 finaliza el soporte extendido de Windows Server 2008 y 2008 R2. Para llevar a cabo la migración del sistema sigue nuestras recomendaciones. Adopta unas buenas prácticas de gestión de tus recursos de TI.

 

¿Qué costes tiene para mi empresa un sistema operativo obsoleto?

sistema obsoleto

Después de esta fecha Microsoft ya no proporcionará actualizaciones automáticas, no solucionará las vulnerabilidades del sistema operativo y dejará de ofrecer asistencia técnica. En poco tiempo, los sistemas que se encuentren obsoletos serán explotados y se convertirán en blanco de ataques dirigidos

Analiza qué costes tiene para tu empresa en términos de Compliance, Seguridad, Mantenimiento de Hardware, servicio técnico para tu Infraestructura, etc.

Éstas son las razones por las que no es recomendable el uso de un sistema operativo obsoleto:

La falta de soporte es la primera de ellas.

Si tienes un problema con tu servidor, no podrás llamar a Microsoft para obtener ayuda, asi que tendrás que resolver el problema por tu cuenta y pagar a un técnico especialista (consultor). El uso de un producto sin soporte en un entorno de producción provocará interrupciones en el trabajo diario y ni que decir tiene va en contra de las mejores prácticas.

La segunda razón tiene que ver con la seguridad.

No hay parches de seguridad para un producto una vez que alcanza su EOL (end of life). Es decir, si se descubren vulnerabilidades no hay un parche ni un método oficial para abordarlas porque el fabricante no las publica. Así es cómo quedamos expuestos a cualquier tipo de ciberataque. 

Fin del soporte de Windows Server 2008 y 2008 R2 ¿qué hago?

 

consejos migrar sistema operativo

El fin de soporte para Windows Server 2008 y 2008 R2 acaba con las actualizaciones de seguridad periódicas, no dejes desprotegida tu infraestructura ni tus aplicaciones.

Planifica con tiempo la migración (unos 6 meses es lo recomendable) porque es importante que tomes la decisión más adecuada. Desde tecnozero queremos ayudarte, asi que lee atentamente estas opciones para saber cómo actuar:

Opción 1. Actualización a la nueva versión de Windows Server 2019

Con esta opción obtendrás nuevas funciones y un entorno de seguridad mejorado.

Ten en cuenta que la actualización del sistema operativo probablemente requiera de un nuevo servidor, que puedes implementar en local o en la nube de Azure (recomendado por Microsoft).

Analiza los costes en licencias (Microsoft modificó su política de precios según comentamos en este otro post) y comprueba que las versiones más recientes (Windows Server 2016 y 2019) son perfectamente compatibles con las aplicaciones que utilizas en tu empresa.

Opción 2. Te quedas con Windows Server 2008 y migras tu infraestructura a la nube de Azure*.

*Si tienes Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2 es tu oportunidad de migrar a Azure.

Calcula el coste mensual de tu infraestructura y a cambio obtendrás 3 años de actualizaciones de seguridad gratis

Opción 3. La última alternativa es no evolucionar y quedase con  Windows Server 2008.

Microsoft también tiene una solución a ésto, ha comenzado a vender el soporte extendido** para Windows Server 2008 y WS2008 R2 para entornos en local.
Este nuevo servicio, que salió a la venta el 1 de marzo de 2019, no será necesario hasta que caduque el soporte extendido de ambas versiones.

Pero antes de contratarlo ten en cuenta lo siguiente:

Debes tener un acuerdo de Software Assurance o Enterprise Subscription para recibir 3 años de actualizaciones.

Los precios serán el 75% (anual) del coste de la licencia de Enterprise Agreement o Server & Cloud Enrollment de la última versión Windows Server.

Es necesario que abones por adelantado el primer año.

Si te inscribes en el servicio a mediados de un año, debes pagar el año completo.

Si no te inscribes durante 1 año y activas el servicio al año próximo será necesario que abones ambos.

**Los detalles vienen explicados en este PDF de Preguntas frecuentes sobre el fin del servicio de Microsoft

soporte extendido windows server 2008

En tecnozero te ayudamos a migrar a las versiones actuales para que disfrutes de una mayor seguridad, rendimiento y disponibilidad. Consúltanos para actualizar y adoptar las tecnologías innovadoras que necesitas para avanzar y hacer crecer tu negocio.
¿Quieres actualizarte a Windows Server 2019? ¿Te interesa migrar tu infraestructura a Azure? ¡Llamanos!

Fin del soporte de Windows Server 2008
5 (100%) 1 vote[s]

Shares
Shares
Share This