Nutanix, hiperconvergencia.

nutanix hiperconvergencia

Nutanix, cuando todo encaja en su sitio.

¿Qué es Nutanix?

Nutanix es la compañía líder en el sector de la virtualización, que ofrece una infraestructura completa. Software y hardware con el rendimiento más potente. Completamente modular y escalable y que se adapta al tamaño de cualquier proyecto.

Sus soluciones están enfocadas a la mediana y gran empresa.

Ofrece tanto software como hardware para la virtualización, para brindar un escenario completo de principio a fin.

Podemos integrar el hardware de Nutanix con software de virtualización de otras empresas como VMware o Citrix.

También al revés, utilizando el potente software de virtualización de Nutanix con el hardware de terceros. O bien, desplegarlo directamente en la nube.

Así, el cliente crea el entorno virtual que se ajuste a su escenario. Combinando recursos de distintos fabricantes e integrando todas las soluciones.

¿Por qué utilizar la hiperconvergencia de Nutanix?

Si estás diseñando un proyecto de VDI o creando una infraestructura virtual para tu empresa, te va a encantar la hiperconvergencia.

Al virtualizar los sistemas de un negocio, hay que hacer frente a muchos retos técnicos. Es necesario adquirir servidores, switchs y electrónica de red. También, cabinas de almacenamiento SAN, NAS, elegir el hipervisor y un largo etc.

Sin olvidarnos del licenciamiento de cada uno de ellos.

Cada recurso necesario plantea sus propios retos y problemas a la hora de dimensionarlos.

La hiperconvergencia (HCI) consiste en reunir todos estos elementos (procesamiento, RAM, almacenamiento…) y unificarlos en un solo sistema modular.

Si necesitamos más capacidad de procesamiento, simplemente añadimos un módulo más equipado con los cores necesarios.

¿Se ha quedado pequeña la SAN? añadimos un módulos con los discos necesarios.

Gestionamos los recursos de forma global y desde un único punto.

 

cluster de nutanix

La evolución de la virtualización

La virtualización de equipos, sistemas e infraestructuras trajo consigo una gran revolución al mundo de IT y Nuevas Tecnologías. Si repasamos brevemente su evolución

 

  1. Hardware puro

    Inicialmente las empresas solo contaban con máquinas físicas. Cada nuevo proyecto debía contar con su propia infraestructura y la empresa debía adquirir nuevo hardware. Nos encontrábamos con equipos funcionando al 10% de su rendimiento y otros completamente desbordados. Si para un proyecto eran necesarios más recursos de forma puntual, debían adquirirse igualmente. Es decir, se carecía totalmente de flexibilidad.

  2. Virtualización

    Gracias a los productos de VMware, Citrix, Red Hat, Microsoft o KVM (entre otros) podemos virtualizar prácticamente cualquier cosa. Un mismo sistema puede albergar varias máquinas virtuales u otros recursos. Es posible mover recursos, crear alta disponibilidad, sistemas de recuperación ante desastres y todo lo necesario. Ahora los sistemas se aprovechan al máximo de su capacidad. Hemos ganado una enorme flexibilidad y optimización de las inversiones en IT. Sin embargo el hardware que da servicio a esas infraestructuras, no cuenta con la misma flexibilidad.

Contamos con la flexibilidad de crear cualquier escenario virtualizado, pero:

¿Podemos aprovisionar fácilmente los recursos?

La respuesta es no.

No es sencillo proveer los recursos que demandan las infraestructuras virtuales. La virtualización nos brinda una flexibilidad inimaginable hasta el momento.

Si precisamos crear nuevos servidores virtuales para un nuevo proyecto, podemos generarlos en apenas unos minutos. Se tarda más en adquirir las licencias necesarias que en crear los sistemas totalmente funcionales.

¿Pero qué sucede si por ejemplo nos quedamos sin espacio en nuestra SAN? ¿Compramos una nueva cabina?

Se trata de inversiones muy altas y que pueden implicar un gran cambio en la infraestructura tecnológica de la empresa.

Es aquí donde entra en juego infraestructura hiperconvergente.

Al tratarse de un sistema modular y totalmente unificado, podemos hacer que nuestro sistema crezca tanto como lo necesitemos y de un modo totalmente automatizado.

nutanix vdi

Ejemplo real de uso de Nutanix

La forma más sencilla de ver como Nutanix ayuda a las empresas a mejorar sus negocios es viendo un ejemplo de como se usa en un escenario real.

Por eso te invitamos a que leas nuestro artículo de:

¿Entonces Nutanix se trata de una empresa de hardware?

Todo lo contrario.

Nutanix provee el hardware y el software necesario para que los proyectos de virtualización funcionen de forma unificada.

Se encarga de facilitar:

  • El hardware necesario para ejecutar todo el entorno virtual.
  • El software de virtualización para que todo el sistema funcione desde un único punto de control.
  • El hipervisor para gestionar todos los recursos virtualizados.
  • El broker para los entornos de VDI que permiten a los usuarios disponer de escritorios virtuales completos.
  • Todo el software complementario para dar servicio a los sistemas virtualizados modernos.

Aunque Nutanix empezó proporcionando el hardware de hiperconvergencia para unificar los recursos de los principales fabricantes de virtualización, ha evolucionado hacia una empresa principalmente de software.

En su web puedes obtener toda la información relevante de la compañía.

Soluciones flexibles de Nutanix

Los productos de Nutanix son totalmente independientes unos de otros.

Si bien están optimizados para trabajar de forma conjunta, se pueden combinar de cualquier forma con soluciones de terceros.

Por ejemplo: es posible correr el hardware de Nutanix con soluciones de VMware o Citrix o utilizar su propia solución.

Del mismo modo, podemos utilizar hardware de HPE, Dell, Lenovo o cualquiera de los principales fabricantes y montar sobre este el software de virtualización de Nutanix.

Existen tantos escenarios como empresas en el mercado.

En cada caso, es necesario analizar el proyecto y buscar la mejor alternativa.

prism interface nutanix

El cambio en el centro de datos

Los centros de datos de las empresas evolucionan y se simplifican con las soluciones de Nutanix.

Los centros de datos de las empresas contienen los activos más críticos de su infraestructura tecnológica.

Nutanix proporciona una flexibilidad sin precedentes y un control total del CPD.

 

Ventajas más inmediatas.

  • Software inteligente. Basado 100% en software. Permiten administrar todo el entorno desde un único punto de control. Flexibilidad, rendimiento y eficacia nunca antes vista, con independencia del hardware que corre por detrás.
  • Elementos distribuidos. Integración completa de todos los elementos del sistema con administración centralizada y posibilidad de crecimiento y adaptación sin límites.
  • Tolerante a fallos. Sistemas redundantes y con tolerancia a fallos de cualquiera de los elementos que lo componen. Con disponibilidad total y servicios garantizados para entornos críticos.
  • Automatizado. La gestión de la infraestructura mediante software permite la automatización completa de todos los elementos de los sistemas virtuales.
  • Sistemas ultra-compactos. La integración de todos los elementos en los sistemas de Nutanix permiten reducir enormemente el tamaño de los CPDs. Un solo rack proporciona acceso a cientos de usuarios con sistemas de VDIs completos.
cloud nutanix

Los sistemas en la nube

Como hemos visto, las soluciones de Nutanix nos ofrecen una flexibilidad sin precedentes para la gestión de los centros de datos de las empresas.

¿Supone una vuelta de las empresas de la nube a los entornos locales?

No. La nube incorpora todas las ventajas anteriormente expuestas. Además, un pago por uso real de los servicios consumidos por un negocio.

Así, solo pagaremos por aquellos recursos que realmente necesitemos en cada momento.

Entonces, ¿qué cabida tienen los sistemas de hiperconvergencia en un momento en el que todo se sube a la nube?

La verdadera apuesta de las empresas es por los sistemas de un sistema híbrido: nube pública y privada, trabajando juntas.

Es aquí donde los fabricantes como Nutanix, aportan todo su valor como referente en enterprise cloud provider.

Hay muchos factores que pueden llevar a una compañía a utilizar una nube híbrida en lugar de volcar 100% sus sistemas en una nube pública.

Análisis de los sistemas de nube pública

Como cualquier sistema de trabajo, la migración de las empresas a las nubes públicas cuentas con ventajas e inconvenientes, que es necesario analizar.

De modo esquemático, podemos resumirlas en:

 

Ventajas:

  • Tamaño adaptable. Los sistemas pueden crecer o disminuir en función de las necesidades reales de la empresa en cada momento.
  • Pago por uso real. Pagamos únicamente por los servicios consumidos, sin necesidad de aprovisionar recursos que quizás nunca utilicemos.
  • Flexibilidad. Podemos cambiar los escenarios de trabajo al mismo tiempo que evolucionan las necesidades de los proyectos.
  • Acceso a entornos complejos. Si necesitamos crear una demo para un proyecto (por ejemplo) podemos crear cientos de máquinas o cualquier otro recurso en cuestión de minutos. Una vez que ya no son necesarios, los eliminamos y pagaremos un importe mínimo. Impensable en soluciones onpremise.
  • Disponibilidad total. Con la posibilidad de redundar los sistemas tanto como queramos y con una independencia total del hardware que utilizan para funcionar. Sistemas funcionando pase lo que pase.
  • Crecimiento sin límites. Tantos recursos como se necesiten. Sin barreras para el de crecimiento de cualquier empresa o negocio.
  • Sin costes ocultos. Incluyen todo lo necesario y no cuenta con gastos indirectos como luz, mantenimiento, garantías y toda una serie de gastos adicionales que si tienen los sistemas locales.

Inconvenientes:

  • Costes elevados. Si bien, en la nube pública, se puede hacer frente a grandes proyectos puntuales por un coste reducido, también es cierto que para proyectos de larga duración se pueden incurrir en inversiones importantes.
  • Dependencia de un tercero. La empresa está sujeta a las directrices marcadas por la compañía que le proporciona la nube. Por tanto, está sujeta a su política y sus normas. Se puede crear una dependencia total. Estamos sujetos completamente a sus sistemas de facturación que puede ir cambiando, sin que tengamos ningún control sobre ello.
  • Legalidad vigente. Muchas empresas están obligadas a mantener sus datos de forma local y con una custodia establecida que le impiden trabajar con terceros y/o alojar sus datos y aplicaciones en infraestructuras externas a la compañía.
  • Seguridad. Las plataformas de nube, cuentan con sistemas de seguridad increíblemente potentes. Sin embargo, muchos aspectos, quedan fuera de la administración de los clientes de estas plataformas.
  • Personal especializado. Tenemos un control total sobre las infraestructuras en un modelo 100% software. De forma paralela,  crece la complejidad de la administración de estos recursos. Es necesario contar con perfiles especializados en la administración de esa nube. Además, cambia de forma constante y se precisa una renovación de los conocimientos permanente.
nutanix frame

Nutanix y los entornos de nube híbrida

Prácticamente todas las pequeñas y grandes empresas establecen sistemas de nube híbrida. Así, mueven a la nube pública algunos de sus sistemas, mientras mantienen en sus instalaciones locales parte de sus infraestructuras.

Se trata de aprovechar lo mejor de cada escenario.

Ejemplo de uso en entornos de nube híbrida

La empresa quiere proporcionar teletrabajo a sus empleados.

Instala en su CPD un sistema basado en el hardware hiperconvergente de Nutanix. Los empleados utilizan el software para acceder a sus respectivos escritorios de VDIs.

Los costes son más reducidos que implementarlo directamente en la nube, con unas prestaciones y rendimiento sin comparación. Además, al ser modular, podemos escalarlo tanto como sea necesario.

Al mismo tiempo, va a incorporar un grupo de personas que solo van a trabajar durante una temporada en la empresa.

Con la misma plataforma de Nutanix, podemos aprovisionar los recursos de esas nuevas máquinas, directamente en la nube. El sistema de software funciona sobre el hardware, pero no está limitado al mismo.

Utilizamos el mismo sistema. Los usuarios permanentes, acceden a sus recursos locales. Mientras tanto, los usuarios temporales, tienen sus máquinas alojadas directamente en la nube pública. Azure, Amazon Web Services, Google Cloud Platform o cualquier otro proveedor.

Se trata de un entorno totalmente transparente para los usuarios.

Los administradores, a su vez, pueden eliminar las máquinas de Azure una vez que ya no sean necesarias. Además, se gestiona todo desde una misma herramienta. 

La empresa, no ha tenido que invertir en más hardware para satisfacer la demanda.

Desde la solución hemos podido:

  • Gestionar los recursos locales.
  • Administrar los recursos en la nube pública.
  • Aprovechar las ventajas de cada uno de los sistemas en función de las demandas de la empresa.

Proyectos de Nutanix

Contacta hoy mismo con nosotros si:

  • Tienes un proyecto de virtualización para tu empresa.
  • Estas pensando en la migración al teletrabajo de tus empleados
  • O si simplemente quieres modernizar tu CPD.

Te sorprenderá todo lo que puedes hacer gracias a las soluciones de Nutanix.