¿Qué es una consultora informática?

Es una empresa de informática que asesora a otras compañías para implantar de la mejor forma posible las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Básicamente se trata de entender el funcionamiento de la empresa cliente. Posteriormente, ver el uso que hace de los sistemas informáticos y orientarle hacia nuevas formas de trabajo que les permitan obtener un mejor rendimiento y productividad.

La figura que realiza estas tareas es la del consultor informático.

tecnozero realiza sus labores como consultora informatica en Madrid desde hace más de 10 años. Asesoramos a nuestros clientes en todo el proceso productivo.

consultoria informatica madrid

¿Qué hace un consultor?

A grandes rasgos, las tareas se pueden definir en varios pasos:

  • Espectativas del cliente. 
    La empresa nos explica que es lo que desea conseguir. Por ejemplo implementar nuevos sistemas de colaboración entre sus empleados o controlar el intercambio de datos con el exterior.
  • Análisis de situación.
    Se estudia como está trabajando la empresa en la actualidad, de qué herramientas dispone y cómo las utiliza. Tanto a nivel de software, como de sistemas, medios, herramientas, recursos, etc.
  • Análisis del consultor.
    El consultor informático destinado al proyecto evalúa las mejores opciones del mercado para el resultado que se quiere conseguir.
  • Propuesta de valor.
    Se presenta al cliente las distintas alternativas y las mejores formas de abordar el proyecto planteado para entre ambos definir lo que mejor se adapte a la empresa y su forma de trabajar.
  • Implementación de la solución propuesta.
    Se aplican las soluciones informáticas propuestas en la fase anterior y se adaptan en lo necesario.

Una vez finalizada la labor de consultoría es necesario realizar un mantenimiento informático. Es vital para que la solución propuesta se desarrolle de la mejor forma posible y se vaya ajustando según las necesidades de cada momento.

 

Si el consultor debe tener una visión global del funcionamiento de los sistemas de la empresa, ¿debe conocer todos los aspectos de las tecnologías de la empresa? No, no es necesario.

Es necesario contar con nociones de todos los aspectos de la empresa para tener una visión de conjunto. Sin embargo, con frecuencia, el consultor informático solo posee conocimientos profundos en un área de actividad. Así el consultor estará especializado en un área, como puede ser la seguridad.

Si tomamos como ejemplo un consultor especializado en seguridad informática, tendrá conocimientos profundos de todas las ramas de este campo. Adicionalmente aunque no sea un experto en la materia si usará por su trabajo flujos de trabajo, gestión documental, programación, etc.

Consultora informatica

Somos el asesor informático de las empresas. Ya sea de forma puntual para un proyecto en concreto o mediante la externalización en nosotros de su departamento de TI.

Estamos especializados en prestar servicios de nuevas tecnología e informática. Siempre centrados en la atención al cliente como referencia de nuestro trabajo.

Shares
Shares
Share This