¿Qué es Hyperterminal?

Hyperterminal for windows 7

Hyperterminal es como se llamaba el programa de windows que permitía establecer conexiones de telnet con otros dispositivos.

Si nos fijamos en los equipos de hoy en día, cada vez se incluyen menos tipos de conexiones. Casi todas han sido sustituidas por distintas modalidades de puertos USB. En este extremo, los ultimos MacBook de apple, únicamente incluyen un USB tipo C que sirve incluso para cargar el portátil.

Sin embargo, antiguamente, los ordenadores disponían de todo tipo de conexiones: puertos LPT para impresoras, puertos RJ11 para las conexiones vía módem (teléfono), conexiones de red de distinto tipo, etc. Uno de estos puertos eran precisamente los DB9, puertos de comunicaciones o simplemente, puertos COM

db9 connector

Von el programa de hyperterminal, mediante telnet, podías conectar a distintos puertos de routers, modems, firewalls, etc sobre todo en lo que se conoce a veces como modo consola (por conectarse por un puerto de consola). Un modo de “administración” que permite configurar la máquina de forma más directa y prescindiendo de todo elemento accesorio.

En Windows para poder realizar estas comunicaciones, necesitas un programa externo. Hasta Windows XP, este programa de hyperterminal se incluía como parte del software incluido con el propio sistema operativo.

¿Telnet es seguro?

No. La información que se transmite vía telnet se hace en texto plano. si alguien la intercepta, puede ver todo lo que se transmite. Existen alternativas desde hace mucho tiempo que utilizan encriptación y distintos métodos para securizar las comunicaciones.

hyperterminal windows xp

¿Se sigue utilizando el hyperterminal?

Sí. Sigue en uso hoy en día. Aunque hay alternativas mejores, todavía se emplea para las conexiones con muchos dispositivos de red, etc

Seguro que si habéis querido conectaros a algunas centralitas telefónicas, os habéis encontrado con que únicamente permiten conectar mediante este sistema. Es un gran problema porque al tratarse de un programa tan antiguo, no es fácil de conseguir y tampoco hay demasiados clientes de telnet en el mercado.

La mejor alternativa es copiarlo directamente desde una instalación de Windows XP, no obstante, podéis descargar hyperterminal de windows desde aquí.

descargar hyperterminal para windows 7

Funciona en todas las versiones de windows (al menos en Windows XP en adelante y hasta la fecha)

Hyperterminal Windows 7
5 (100%) 1 vote

Shares
Shares
Share This