UTM Firewall Pequeña Empresa

Como vimos en la tabla de dimensionamiento, existe un firewall adaptado a cada tamaño de empresa.

Las empresas pequeñas tienen la idea de que no necesitan proteger sus datos frente a accesos no autorizados. No se consideran objetivo potencial de los ciberdelincuentes o menosprecian el daño potencial que pueden sufrir en caso de un ataque.

Nada más lejos de la realidad. Los bajos niveles de protección, la imposibilidad para detectar la mayoría de los ataques y la falta de denuncias, convierten a las pequeñas empresas en blancos perfectos.

¿Quieres que te ayudemos a proteger tu empresa?

Para proteger la red de la empresa es necesario contar con un firewall, adaptado al uso real que se hace del mismo. Ni demasiado pequeño que genere cuellos de botella y entorpezca la actividad de la empresa, ni demasiado grande con costes innecesarios y un rendimiento al que no se le va a sacar rentabilidad.

Sophos XG Firewall para empresas pequeñas

Los modelos de Sophos especialmente adaptados para pequeños entornos son:

Sophos XG 85, Sophos XG 105, Sophos XG 115, Sophos XG 125 y Sophos XG 135

A diferencia de los modelos superiores, que ya vienen preparados para instalarse en un rack, se trata de versiones de escritorio. Es decir, se colocan sobre la mesa como los routers domésticos. Si se desea fijar en un rack es necesario adquirir por separado unos soportes que los adaptan a la medida estándar de 19″

La pequeñas oficinas precisan igualmente de pequeños entornos Wifi. Por eso, existen versiones de Firewall UTM que incorporan las antenas Wifi. Si bien nosotros recomendamos adquirir los puntos de acceso por separado. Los gestionamos desde el UTM a modo de controladora Wifi, pero el punto de acceso no forma parte del mismo dispositivo.

Los firewall para empresas pequeñas son modelos de escritorio y lo habitual es que estén en ubicaciones junto al router y demás dispositivos de red. Estos emplazamientos no son los más adecuados para los puntos de acceso inalámbricos. Es mejor dejar el firewall en la sala destinada a este fin y colocar los APs inalámbricos en aquellas ubicaciones que se necesite cobertura Wifi.

La estimación es que pueden dar servicio hasta oficinas de 35 usuarios.

¿Quiere decir que si tenemos una empresa de 35 personas necesitamos exactamente el modelo Sophos XG 135? Depende de cada caso. Como comentábamos es únicamente una estimación obtenida en base a los consumos medios de recursos de las empresas.

Para analizar el modelo necesario y hacer un dimensionamiento adecuado es necesario conocer el uso real que hacen los usuarios de la red. Con un ejemplo se entenderá mucho mejor:

Empresa1: 35 usuarios que utilizan Word, Excel, etc instalado en sus equipos y consultan datos por Internet de forma puntual.

Empresa2: 35 usuarios que utilizan Office 365 online, con telefonía por Internet VoIP y uso permanente de la conexión a Internet.

Aunque las dos empresas tienen el mismo número de usuarios, es evidente que no hacen uso del mismo número de recursos.

En el primero de los casos probablemente si esté bien dimensionado el firewall Sophos XG 135.
En el segundo, necesitará optar por un dispositivo mayor. Evita cuellos de botella y problemas de red derivados.

 

También puedes consultar

Firewall para pequeña empresa
5 (100%) 1 vote

Shares
Shares
Share This