Los NGFW se encargan de supervisar el contenido de datos y aplicaciones, filtrado de contenidos y detección de amenazas en tiempo real. En estos últimos años su carga de trabajo se ha intensificado, ya que las empresas utilizan principalmente tráfico cifrado.

El mercado del firewall empresarial según Gartner

firewall corporativo
Los firewalls de nueva generación se han convertido en pieza clave para la seguridad de las empresas

La consultora opina que el término «firewalls de nueva generación» carece de sentido en nuestros días, puesto que la mayoría de soluciones incluyen funciones de “Next Generation Firewall”. 

El firewall de la empresa ahora es sinónimo de NGFW

Algunas de las opiniones de Gartner que queremos destacar son éstas:

  • Un firewall corporativo es diferente de un UTM. El firewall incluye funciones de bloqueo más granulares, controles de usuario, análisis de trafico cifrado (TLS), automatización e informes, y el UTM es un dispositivo con funciones más básicas.
  • El firewall es un elemento indispensable para la ciberseguridad de muchas empresas. A corto plazo este mercado no va a desaparecer.
  • En 2018 los fabricantes ofrecen una mejor aplicación de políticas y una mayor protección con el uso de sandboxing.
  • Para finales del 2020 las versiones virtualizadas del Firewall alcanzarán el 10% del mercado en lugar del 5% actual.

 

Los servicios de firewall en entornos IaaS son un factor para diferenciarse de la competencia

Cuadrante mágico de Gartner 2018 para Firewalls de Redes empresariales

El Cuadrante Mágico de Gartner evalúa a los proveedores en función de su integridad de la visión y su capacidad de ejecución.

Los productos que aparecen en este cuadrante mágico han sido diseñados para proteger el perímetro de grandes redes empresariales.

Utilizados en despliegues en redes LAN sencillas y múltiples ubicaciones distribuidas. Añaden capacidades de VPN, análisis tráfico cifrado (TLS), integración con los principales servicios en la nube (AWS y Microsoft Azure), etc

tecnozero es especialista en las soluciones de seguridad perimetral de Sophos. ¡Consúltanos! 

Jugadores de nicho

Aquí se engloban los pequeños proveedores de firewalls. Su mercado principal es el UTM, están más enfocados en las pymes y pretenden hacerse un hueco en el segmento Enterprise.

Los 10 seleccionados son Sophos (que en 2017 fue visionario), Juniper Networks, Barracuda, Sangfor, Hillstone, WatchGuard, SonicWall, AhnLab, Stormshield y New H3C Group. 

Líderes

Estos proveedores incluyen funcionalidades avanzadas para proteger a los clientes de amenazas emergentes. Son expertos en su sector y destacan por la seguridad de sus productos.

Para 2018, los 4 líderes son Palo Alto Networks, Fortinet, Check Point Software Technologies y Cisco (que el año anterior fue retador).

Cisco destaca por su capacidad de ejecución, con su equipo de inteligencia de amenazas centralizado (Cisco Talos) tiene una oferta muy diferenciada de la competencia. Check Point posee una gran capacidad para gestionar la seguridad de múltiples dominios. Fortinet es una apuesta segura por sus funcionalidades avanzadas en el correo electrónico seguro, firewall de aplicaciones web y su mejora continua. Palo Alto recibe una mención por su capacidad para descifrar conexiones TLS concurrentes.

firewall vpn
El firewall empresarial es uno de los mercados más maduros en el sector de la seguridad. Resulta recomendable la actualización de las soluciones cada 4 o 5 años.

 

¿Qué factores evaluar antes de comprar un firewall?

La relación calidad-precio

Calidad del hardware y el rendimiento del Firewall

Facilidad de implementación y gestión centralizada

Su integración con los servicios en la nube 

Podéis ver el informe completo aquí

***La selección que ha hecho Gartner para la elaboración de este cuadrante está basada en la opinión de clientes y proveedores de estos productos. Para ampliar la información recomendamos la lectura de este otro Informe de NSS Labs.

Valora este articulo:

Shares
Shares
Share This