En 2019 Gartner nos ha sorpendido introduciendo algunos cambios en su prestigioso Informe de firewalls.

Primero, la firma ha modificado la definición de los firewalls de red. Con los cambios que ha experimentado el mercado en estos últimos años, cada vez hay más clientes que se mueven hacia redes híbridas y que buscan capacidades de firewall en la nube. Por ello, a partir de este año, Gartner también ha analizado las capacidades nativas de firewall de los proveedores de la nube, junto con los proveedores de firewall independientes.

Además, han desaparecido tanto el Cuadrante Mágico para Firewalls Empresariales como el de Gestión Unificada de Amenazas (UTM) de años anteriores. Ambos han dejado paso al Cuadrante Mágico para Firewalls de Red.

¿Qué es un cortafuegos según Gartner?

El mercado de cortafuegos de red representado por este Cuadrante Mágico se compone principalmente de cortafuegos que ofrecen controles bidireccionales (de entrada y salida) para proteger las redes. Estas redes pueden ser locales, híbridas (locales y en la nube), públicas o privadas. Los cortafuegos de red también pueden ofrecer capacidades adicionales, como el conocimiento y control de aplicaciones, detección y prevención de intrusos, detección avanzada de malware, registro e informes.

Predicciones del Mercado de los firewalls de red

¿Qué predicciones hace la consultora para el mercado de los firewalls para los próximos 5 años?

Aumenta la demanda de Firewall como servicio (FaaS) para la protección de sucursales. Para 2024, el 20% de las nuevas implementaciones de firewall cambiarán a firewall como servicio en comparación del 5% actual.

La necesidad de proteger la nube (IaaS) como criterio clave para elegir el proveedor. Para 2024, el 25% de las nuevas implementaciones harán que los usuarios consideren el soporte de firewall nativo en la nube de las plataformas de infraestructura como servicio (IaaS), como un criterio de selección obligatorio (hoy este criterio es inferior al 5%)

El usuario ha ampliado su visión de la seguridad de la información. El firewall no es una herramienta a implemenetar de forma separada, sino en suma con otras soluciones. Así, el 25 % del gasto del usuario final estará contenido en acuerdos de «plataformas» de seguridad más grandes, entregados por acuerdos de licencias empresariales (ELA), comparándolo con menos del 5% actual.

Crece el interés de las empresas en la tecnología SD-WAN. El 50% de las compras de firewall en empresas distribuidas utilizarán las características de SD-WAN con la creciente adopción de servicios basados en la nube, comparándolo con menos del 20% actual.

Cuadrante de Gartner para Firewalls de Red 2019

Líderes del Cuadrante Mágico de Gartner 2019 para Firewalls de Red: Palo Alto Networks, Fortinet, Check Point Software Technologies y Cisco.

Sophos Visionario en el Cuadrante Mágico de Gartner para Firewalls de Red 2019

Gartner nombra a Sophos Visionario en el Cuadrante Mágico de Firewall de Red para 2019. Este reconocimiento confirma a Sophos XG Firewall como uno de los mejores firewalls de próxima generación del mercado.

Éstos son los puntos fuertes de Sophos, y que han contribuido a su posición como visionario:

  • Estrategia en la nube y la innovación de productos
  • Capacidad de respuesta para abordar los principales desafíos de la industria
  • Visión sólida y ejecución de la hoja de ruta comercial (con una sólida estrategia de canal)
  • Funciones de seguridad sincronizada para una mayor seguridad y protección (posee una alta capacidad de detección de ransomware y trabaja constantemente para mejorarla)
  • Muy buena experiencia por parte de clientes y partners. Como factores diferenciales tiene un fuerte soporte de preventa y una fácil implementación.

La consultora, también pone énfasis en algunas de las debilidades de Sophos: P.e.

Su escasa penetración en grandes empresas.
El carecer de certificaciones que son importantes para empresas con regulaciones estrictas, como el Common Criteria EAL4.
Sus cortafuegos no se integran con herramientas CASB y de endpoints de terceros.

Aquí podrás descargar el Cuadrante Mágico de Gartner para Firewalls de Red 2019

Esperamos que os sea útil para…

  • Comprender las últimas tendencias de firewall de próxima generación, ver cómo está cambiando el mercado, etc
  • Comparar los distintos proveedores, según fortalezas y debilidades
  • Tomar la mejor decisión de compra para vuestra empresa

 

Hasta pronto!

Shares
Shares
Share This