tecnozero » Copia de Seguridad » Gartner Backup y Recuperacion CPD 2019

Soluciones de Backup para medianas y grandes empresas

Cualquier fabricante resalta las bondades de sus productos y nos dice que tiene la mejor solución pero… ¿cómo podemos estar convencidos de escoger el producto más adecuado? Lo mejor en estos casos es acudir a los informes de los expertos como Gartner. En el tema que abordaremos hoy, el Cuadrante Mágico de Gartner para soluciones de copia de seguridad y recuperación de centros de datos nos aportará datos reales y objetivos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión de compra.

En este Cuadrante Mágico, Gartner evalúa las fortalezas y debilidades de los 12 proveedores que considera más importantes en el mercado de las soluciones de backup para medianas y grandes empresas. Desde tecnozero vamos a analizar los aspectos claves del cuadrante, viendo cómo ha evolucionado con respecto al anterior informe.

La principal tendencia del mercado que apunta Gartner es que para 2022, el 40% de las empresas reemplazarán sus aplicaciones de respaldo de aquello que implementaron en 2018. Es un porcentaje bastante elevado la verdad. Pensamos que el manejo y la necesidad de respaldo de grandes cantidades de datos (fenómeno del Big Data) tiene mucho que ver.

 

Gartner Backup CPD 2019

En el cuadrante de líderes tenemos los mismos fabricantes que en 2017, sólo con ligeros cambios en las posiciones. Tenemos a Commvault (el más destacado diríamos y que lleva siendo líder durante 8 años), junto con Veritas (que lleva 14 años…), acompañados de Dell EMC, Veeam, IBM, que ya estuvieron presentes en la edición de 2017.

El cuadrante de jugadores de nicho es el que ha experimentado mayores cambios. Tenemos a Arcserve y Unitrends, que se han mantenido fijos en esta posición en los últimos años; y otros como MicroFocus y Acronis que se estrenan dentro del informe.

En septiembre de 2017, Micro Focus compró HP Data Protector durante la fusión de Hewlett Packard Enterprise (HPE). Por este motivo Micro Focus y no HPE está incluido en el Cuadrante Mágico de este año.
Acronis por su parte ha incluido múltiples mejoras en su solución de respaldo, y ésto es algo que Gartner ha tenido muy en cuenta.

Este año, no hay retadores de modo que saltamos directamente al cuadrante de los visionarios, compuesto por Cohesity, y dos proveedores de 2017; Actifio y Rubrik.

Cohesity ofrece una solución basada en hiperconvergencia. Orientada a infraestructuras multicloud y cloud híbrido, nos ofrece rendimiento y crecer de forma ilimitada en el almacenamiento de nuestros datos.
Actifio, es recomendado por varias guías de la industria como una de las mejores soluciones de recuperación ante desastres y respaldo de la nube en 2019, sin embargo en el cuadrante de Gartner ha disminuido su capacidad de ejecución.
El caso de Rubrik es un poco controvertido… Este año, pese al haber aumentado su capacidad de ejecución, no ha sido incluido en el cuadrante como líder. Este hecho, al CEO de la compañía, Bipul Sinha, no le ha sentado demasiado bien, y ha declarado la guerra a los analistas de Gartner con unas polemicas declaraciones que ponen en entredicho la metodología y los resultados del cuadrante.

 

¿Quieres saber más? No olvides consultar el informe completo para las soluciones de copia de seguridad y recuperación del centro de datos en 2019

Shares
Shares
Share This