Gartner – virtualización de infraestructura de servidores x86 en 2015
Según Gartner, “la virtualización (en forma de máquinas virtuales y contenedores) es un habilitador fundamental de la infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) y se utilizará para establecer servicios de computación en nube privada, servicios de computación en nube pública y servicios de computación en nube híbrida interoperables.
Efectivamente, todas las ofertas de IaaS dependerán de las VMs o de la tecnología de contenedores”.
Recientemente ha sido publicado el Cuadrante Mágico de Gartner 2015 para virtualización de infraestructura de servidores x86 y VMware, uno de los líderes globales en infraestructuras cloud y movilidad empresarial, ha sido nombrado líder, por sexto año consecutivo.
VMware sigue siendo el líder indiscutible en el segmento de la virtualización.
Sus fortalezas (según la consultora) incluyen la amplia estrategia de virtualización desde el centro de datos a la nube; el liderazgo en materia de tecnología de virtualización, inversiones e innovación; y la gran satisfacción que recibe de sus clientes.

Es evidente que VMware que tiene cada vez más competencia debido a la creciente adopción de servicios de infraestructura de nube, la propia saturación del mercado, y el crecimiento de Microsoft en este campo gracias a Hiper-V y Azure.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
El gran número de empresas que sólo usan Windows, el número de servidores que utilizan este sistema operativo, y su menor coste de implantación.
Llama la atención el aumento de la adopción de OpenStack de Red Hat, que ocupa el tercer puesto en el cuadrante, y que está cerca de convertirse en la plataforma preferida para ejecutar cargas de trabajo en servidores Linux virtualizados.
Es importante destacar que al menos 70% de las cargas de trabajo de los servidores x86 están actualmente virtualizados. Aplicaciones, web, servidores de bases de datos, escritorios virtuales alojados (VDIs) y archivos, servidores de impresión y seguridad.
Son muchas las empresas que están evaluando el ahorro de costes y los beneficios que supone la migración a esta tecnología. El mercado marca esta tendencia y por ello es tan importante ser líderes del mercado de infraestructura de virtualización de servidores x86.