Los Chromebook son equipos que utilizan Chrome OS como sistema operativo. A diferencia de la competencia (Windows, macOS y Linux) están pensados para trabajar casi al completo en la nube, conectados a Internet.

En 2014 los primeros Chromebooks llegaron a España de la mano de los principales fabricantes y desde entonces han ido haciéndose un hueco en el mercado de los dispositivos portátiles.
Gran parte del éxito cosechado en el mercado español se debe a su popularidad dentro del sector educativo, especialmente en educación secundaria.

Los datos de las consultoras confirman que la demanda de estos equipos ha aumentado considerablemente en Europa y más en España. Según datos de Future Source, el mercado de los Chromebooks para educación K12 en nuestro país creció un 110% en 2017, y en 2018 y 2019 se espera un crecimiento del 20%, lo que indica una demanda sostenida muy importante.

La apuesta de los fabricantes por este tipo de dispositivos es ya una realidad. Como muestra de las buenas perspectivas del sector, las grandes marcas anunciaron sus novedades durante la feria CES 2018: Lenovo presentó sus Chromebooks 100e, 300e y 500 y Acer hizo lo propio con el Chromebook Spin 11 y el Chromebook 11.

Ventajas del Chromebook

El usuario empresarial está acostumbrado cada vez más a utilizar el entorno Google y demanda una solución segura. Busca en el Chromebook un equipo sencillo, versátil y que favorezca la movilidad.

¿Por qué comprar un Chromebook?

Es muy fácil de usar.

No necesitan antivirus y se actualizan automáticamente.

Utilizan baterías de larga duración.

Para el trabajo incluyen aplicaciones gratuitas (docs, hojas de cálculo y presetaciones de Google) que permiten colaborar en tiempo real con otros usuarios.

Los documentos creados se guardan automáticamente en la nube (File Stream de Drive)

Con la llegada de Office a los chromebooks, ya es posible editar archivos de Microsoft Word, Excel y Powerpoint.

Entretenimiento /multimedia: podemos escuchar música con Google Play Música, Spotify, Amazon Music. Reproducir películas online con aplicaciones como YouTube o Atresplayer, Google Play películas.

Aunque actualmente no son compatibles con Skype, si podemos realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes o chatear con Hangouts de Google.

Con nuestro ChromeBook podemos obtener de forma gratuita 100 GB de alamacenamiento en Google Drive durante 2 años. Además contamos con los 16 GB de almacenamiento interno del equipo.

Ventajas del Chromebook en la Escuela

El sector educativo aglutina la mayor parte de la demanda de chromebooks en España.
El Chromebook es una alternativa muy interesante para este sector o incluso para el uso personal de un docente. ¿Por qué resultan tan atractivos para alumnos y profesores?

Son equipos extremadamente versátiles, seguros, ágiles que nos ayudan a desempeñar tareas cotidianas como cualquier otro equipo, a un precio mucho menor.

Mayor facilidad del parque tecnológico (soporte y gestión centralizada)

Posibilidad de trabajo colaborativo a través de las aplicaciones de Google con equipos más ligeros y fáciles de transportar.

Chromebook de Acer, HP y Lenovo

acer chromebookAcer es el líder del mercado de Chromebooks a nivel mundial, EMEA y España. Posee uno de los catálogos más amplios y completos. P.e. en Educación destaca el acer Chromebook 11 N7 C731, Chromebook 14 CB3-431 o el ChromeBook Spin 11 R751TN, y en el mercado corporate tenemos el Chromebook 14 for Works CP5-471

 

hp chromebookHp por su parte también dispone de una buena oferta de estos equipos, una de los últimos modelos es el hp Chromebook x2 12 (primer Chromebbok en formato desmontable), presentado como alternativa al iPad Pro y convertibles de Windows.

 

lenovo chromebookLenovo por su parte oferta desde el modelo Yoga 11e para Home, Chromebooks Thinkpad para el trabajo y los modelos para la escuela.

Ventajas de usar un Chromebook
5 (100%) 2 votes

Shares
Shares
Share This