Problemas informáticos: a lo largo de nuestra andadura profesional y cómo empresa que ofrece un servicio externo de soporte informático, somos testigos a diario de las carencias tecnológicas que sufren muchas de nuestras Pymes y los problemas que sufren con los ordenadores.

Las empresas pequeñas no tienen estructura para contar con un informático propio y en algunos casos encargan esta labor al empleado que sabe “un poco” del tema.

Cuando esta persona no puede o no sabe resolver las incidencias, entonces recurren a un servicio externo para que les proporcione soporte acorde a sus necesidades.

Lo más habitual es que en función de esas necesidades se proporcione mantenimiento del hardware, aplicaciones, correo, página web, se realice un asesoramiento para la adquisición de equipamiento y su posterior implementación.

Atención: ¿Necesitas ayuda para resolver todos los problemas informáticos de tu empresa? contamos con un servicio de mantenimiento informático para que todo funcione al 100%

¿Qué problemas informáticos encontramos en las Pymes?

Partimos de la premisa de que los distintos trabajos que desarrollan los clientes con sus equipos, están adaptados a sus necesidades. No utilizan del mismo modo sus instalaciones informáticas una empresa de construcción, que otra que por ejemplo, se dedique a la reparación de automóviles.

Sin embargo sí que existen algunas pautas comunes y problemas que en mayor o menor medida les suelen afectar.

Problemas de redes informáticas.

problemas informáticos
  1. Carecen de actualizaciones en el hardware. Su equipamiento ha quedado obsoleto para el uso de las aplicaciones más comunes, lo que se traduce en la merma de productividad de los empleados. Lo adecuado es reemplazar los equipos en el plazo de 3 años, (5 años máximo). Hace tiempo los equipos si suponían un desembolso importante, pero hoy en día los costes de las renovaciones de los ordenadores son muy bajos y puedes afrontarse mediante renting tecnológico. ¿Crees que este tiempo es muy poco para cambiarlos? Si quieres ver el ritmo al que avanza la tecnología, busca un “smartphone” de hace 5 años y trata de usarlo en tu día a día. La sensación es que es un producto totalmente desfasado… con los ordenadores sucede lo mismo.
  2. El software no tiene licencia de uso. Otro problema bastante común en nuestro país y que lejos de reducirse está aumentando. Lo que sucede es que corremos el riesgo de infectar nuestro equipo con virus, no tenemos acceso a actualizaciones, carecemos de soporte por parte del fabricante y ninguna garantía de calidad. Además aumentan los problemas de seguridad informática y las empresas se enfrentan a sanciones y problemas legales.
    Pero, ¿por qué piratear los programas? Existen alternativas gratuitas a los programas de pago, además muchos fabricantes han incorporado a su porfolio las soluciones SaaS. Así, la empresa, en lugar de adquirir licencias perpetuas, paga mensualmente una cantidad por el uso del programa. Además incluye soporte y actualizaciones.
  3. No se realiza limpieza periódica de los equipos para archivos temporales, posibles virus y malware, lo que puede ralentizar su uso o provocar que un empleado esté parado toda una mañana sin poder usar su equipo (no se realizan tareas de mantenimiento informático)
  4. No tienen asesoramiento  y planificación a la hora de adquirir el equipamiento. Por lo general, se van comprando sobre la marcha, siguiendo el criterio del precio (normalmente lo más barato). La falta de estrategia en la informática para pymes genera que tengamos equipos muy diversos, se dificulte el mantenimiento y la disponibilidad de piezas. Además, pasa que sin el asesoramiento adecuado la empresa compre hardware que luego no puedan utilizar por incompatibilidades (equipo son sistema operativo doméstico en una red cliente-servidor).
  5. No está documentado el sistema: equipos, servidores, aplicaciones, dominios, hosting, correo, contraseñas wifi, seguridad perimentral, etc. Cuando vas a resolver una incidencia nos encontramos desorientados y sin saber por dónde empezar, ya que no hay un documento que describa el estado de la red en el momento actual, más que alguna anotación o documentos desactualizados.
  6. Cuando es necesario cambiar una configuración o activar accesos para los nuevos usuarios, vemos que tampoco está documentado los usuarios, permisos, carpetas; Como gerentes de una empresa tenemos que encontrar respuesta a preguntas del tipo ¿sabemos cómo los usuarios acceden a la información?, ¿cómo sabemos si acceden sólo a los datos que deben y si hay accesos no autorizados? ¿Sabemos si hay o ha habido fugas de información? La seguridad informática debe ser una constante en toda empresa y no es una tarea que pueda hacerse “a medias”.
  7. No se realiza copia de seguridad o son insuficientes y no hay un plan de recuperación ante desastres. (Ésto es mucho más habitual de lo que nos imaginamos). En algunos casos se realiza copia de la contabilidad, o de los datos que hay en el servidor, pero no de los datos que cada usuario tiene en su equipo. No se comprueba que las copias se estén realizando correctamente, ni la restauración de datos en caso de fallo. Sólo se realizan copias en local, no teniendo la información replicada en una ubicación remota  y por tanto, ¿cómo podemos asegurar la restauración en caso de desastre (inundación, incendio, robo,etc)?

Resolución de problemas informáticos: es importante que nuestras Pymes encuentren socios tecnológicos que sepan dar solución a sus necesidades (muchas veces modestas) sin invertir una fortuna en ello.

Resolución de problemas informáticos

El mantenimiento informático de una empresa tiene que ir mucho más allá de apagar incendios reparar lo que deja de funcionar. Debe realizarse una labor preventiva, una puesta a punto inicial y en base a eso desarrollar un plan de mantenimiento y mejora de los procesos del cliente.

Presupuesto

Solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso.

Si quieres recibir asesoramiento para éste u otros servicios contacta con nosotros; coméntanos tu proyecto y tendrás tu departamento de informática por menos de lo que te imaginas, con una solución informática global y adaptada a tu empresa.

Hasta Pronto!

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Queremos pedirte algo a cambio, compártelo en la redes sociales y ayúdanos a difundirlo.

flecha tecnozero
Qué problemas informáticos encontramos en las Pymes
5 (100%) 2 votes