¿Qué impresora es mejor para mi oficina?

La impresora es uno de los imprescindibles de cualquier oficina, sin embargo no se le concede demasiada importancia. En las oficinas solemos encontrar equipos que no están adaptados a las necesidades reales de los usuarios.

Antes de adquirir equipamiento es lógico que recibamos asesoramiento en alguien experto, y tengamos en cuenta unos criterios que nos ayuden a dimensionar el modelo más adecuado.

¿Qué impresora es mejor para mi oficina?

Qué criterios son importantes.

Los sistemas operativos que utilizas en la oficina. Analiza si el fabricante tiene disponibles drivers para aquellos más populares como Windows, Mac o Linux y así no te llevarás sorpresas.

Funciones que necesitamos a corto y medio plazo. ¿Sólo impresora o también incluimos escáner, fotocopias y fax?

Flujo de trabajo. Piensa en cuánto puedes llegar a imprimir. Si vamos a imprimir poco, es más recomendable optar por una solución de tinta, para cantidades superiores a 5.000 páginas al mes, las impresoras láser es una inversión más adecuada.

¿En Color o sólo B/N? Si vamos a imprimir sobre todo en color y a realizar impresiones muy complejas, nuestro mejor aliado es la tinta (estudios de diseño y fotografía, p.e.), mientras que si vamos a realizar sobre todo impresiones de documentos en blanco y negro y pocas impresiones en color una láser es la mejor opción.

Confía en una marca conocida, y ten en cuenta la disponibilidad de los kits de mantenimiento y consumibles.

Consumo eléctrico (un coste oculto, que casi nunca tenemos en cuenta). La impresora láser tiene que calentar el tóner antes de imprimir para que se fije bien al papel. Por eso, por norma general, una impresora láser consume más energía que una impresora de tinta.

Otros aspectos a tener en cuenta y que añaden un extra:

Muchas modelos de multifunción ya disponen de conexión via WIFI o impresión a doble cara. Incluso las más modernas disponen de conexión vía aplicación de smartphone, tecnología de contacto NFC o la posibilidad de subir e imprimir nuestros documentos desde Dropbox o Google Drive para empresas.

 

¿Láser o Tinta? ¿Qué impresora es mejor para mi oficina? El eterno dilema…

Me conviene la tinta si…

  • Vamos a imprimir poco (ciclo mensual inferior a 5.000 páginas /mes)
  • Grupos de trabajo reducidos (hasta 15 personas) y si tenemos una estructura de red sencilla.
  • Si en nuestra empresa se imprimen una cuantas páginas, pasa un tiempo, se vuelven a enviar documentos, vuelve a pasar un tiempo, etc. es decir, se hacen tiradas cortas de impresión e irregulares, será más interesante la tinta, ya que este hábito se consume menos energía.
  • Para impresiones a color de imágenes y fotografías, la calidad es más profesional.
  • Si necesitamos una multifunción, ésta opción es más económica

Me conviene Láser si…

  • Vamos a imprimir más de 5.000 copias/mes, lo que hará que el coste por copia sea inferior al de una impresora de tinta.
  • Tenemos varios grupos de trabajo / departamentos que necesitan imprimir de forma constante  y muchas páginas de una sola vez (ofrece mayor rendimiento en tiradas de impresión largas).
  • Necesitamos impresoras más rápidas para aumentar la productividad de los empleados.
  • Si no necesitamos una multifunción y vamos a imprimir muy poco en color, la mejor elección es una láser.

 

En esta completa Guía de HP tenéis toda esta información ampliada. Además encontraréis casos prácticos para calcular el ROI de los equipos y algunos consejos para reducir los costes de impresión.

 

¿Qué impresora es mejor para mi oficina?
5 (100%) 2 votes

Shares
Share This