Como vimos en un artículo anterior, con la crisis las empresas invierten menos dinero en TI y en seguridad. Las partidas económicas destinadas a equipamiento informático (hardware) se han visto afectadas y si lo recomendable es sustituir el equipo de los 3 a los 5 años, vemos que este plazo se está alargando pese a numerosos planes renove anunciados por los fabricantes, el fin del soporte a Windows XP y en algunos casos pérdida de productividad de los empleados.

El auge del Cloud Computing, la Virtualización y los dispositivos móviles (smartphones y tablets) también ha provocado un descenso en las ventas de Pcs…

Pero en el post de hoy trataremos otro tema, ¿Qué errores comete la Pyme al comprar equipamiento informático? alguno de ellos seguro que te resulta familiar…

Los errores más comunes son:

No planificar la compra, de tal forma que no tenemos asignadas partidas económicas anuales para la inversión en tecnología.

Relacionado con lo anterior, vemos que la mayoría de empresas no tiene un parque informático uniforme, vamos que no hay dos equipos iguales, y eso dificulta el mantenimiento y la posibilidad de encontrar piezas de repuesto.

Dejar la decisión de compra en manos de personal no cualificado (del departamento financiero) y no de personal técnico. Este hecho es uno de los más habituales, y lo que sucede es que la empresa toma decisiones sólo desde el punto de vista económico (lo podemos pagar o es lo más barato) sin tener en cuenta nuestras necesidades actuales o futuras (ésto es lo que necesitamos).

Prestar atención al hardware y no al software. Otro error común es comprar un ordenador e instalar software ilegal en el mismo; desde sistemas operativos, aplicaciones ofimáticas, antivirus… ¿pero por qué piratear si en el mercado tenemos alternativas con software libre?

Puede que haya quedado algo en el tintero… ¿Quieres contarnos cómo gestionáis este tema en tu empresa? Si necesitas asesoramiento para la compra de equipamiento informático, o si tienes un proyecto que requiera una inversión en hardware, contacta con nosotros y te orientaremos sin ningún compromiso.

Hasta Pronto!

Valora este artículo: