Tipos de SAIs: offline, online e interactivo

  • SAIs Diferencia offline online interactivo

Tipos de SAIs. Diferencia entre offline, online e interactivo

Hace tiempo en nuestro blog explicamos por qué el SAI es uno de los imprescindibles de nuestra red informática y aquellos sectores que están obligados a tener uno en sus instalaciones. Pero ¿sabemos cuál es el más adecuado para nuestro tipo de negocio? ¿Qué diferencia existe entre los SAIs offline, online e interactivo? Ahora lo veremos de forma resumida.

Tipos de SAIs. Diferencia entre offline, online e interactivo

Off-Line ofrece la protección más simple. La corriente eléctrica pasa sin ningún filtro a los dispositivos ya que no disponen de AVR integrado, y sólo entra en funcionamiento en caso de fallo en la corriente.

Son adecuados para la protección de PCs, estaciones de trabajo, TPVs  y servidores de gama baja. En general sólo es recomendable para zonas que disponen de una red estable, ya que al no realizar ningún filtrado de la corriente, solo nos protege al producirse una interrupción brusca del suministro (apagón eléctrico).

In -Line. El funcionamiento de estos SAIS es exactamente igual que un Off-Line. En este caso,  un pequeño procesador estudia y analiza la calidad de la red eléctrica y detecta las variaciones de la misma, estabilizando la tensión y corrigiendo las subidas y bajadas cuando éstas se producen de forma continua.  Sólo en caso de fallo o anomalía empieza a generar su propia alimentación y a “tirar de batería” (evitando así un desgaste anticipado de las mismas).

El uso más común de estos SAIs es la protección de servidores, equipamientos de Internet NetWorking, centralitas ,etc.

En las tecnologías Off-Line y  Line- Interactive el SAI actúa únicamente en caso de fallo del suministro. Después de un tiempo de conmutación (que puede oscilar entre 2 y 10 ms) empiezan a generar su propia alimentación.

Los SAIS online son más seguros y son los que corrigen más fallos eléctricos.  ¿Cómo funcionan? realizan una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, transformándola en continua y después a alterna de nuevo, produciendo una señal estable e independiente ante las irregularidades de la red.

Es el adecuado para proteger cargas críticas como conjuntos de servidores, salas CPD, sistemas de telecomunicaciones / videovigilancia  e instalaciones industriales.

En la tecnología On-Line la carga se alimenta permanentemente de la energía que genera el propio SAI desde sus baterías (exista o no suministro eléctrico). En caso de problema eléctrico el tiempo de conmutación es de 0 ms.

 

Cómo dimensionar el SAI adecuado

  1. Cuantifica el tipo de equipos y la cantidad. Ejemplo: 1 Servidor + 3 Pcs + 1 NAS.
  2. Suma potencias en vatios (W).
  3. Al total de W añade un 2o% adicional para cubrir posibles picos en el consumo.
  4. Comprueba en la ficha técnica del SAI la equivalencia de Voltiamperios (Va) a vatios (W)Ejemplo UPS formato Rack: 3000 VA – 2700 W
  5. Calcula el tiempo de autonomía deseado durante los fallos del suministro. Un SAI correctamente dimensionado proporciona entre 5 y 10 minutos de autonomía, aunque siempre depende de la carga que tenga conectada. Si necesitas mayor autonomía es necesario que selecciones un SAI con baterías más grandes o de más capacidad.

Ten en cuenta otros aspectos como el formato del SAI (rack o de torre), o si incluye conexiones como la tarjeta de red, USB, el número de conexiones eléctricas …

Tipos de SAIs: offline, online e interactivo
5 (100%) 2 votes

2017-03-05T20:54:04+00:00