Al igual que hizo Samsung hace tiempo con su modelo NC240, HP ha presentado un modelo Zero Client (Abril 2012). O lo que es lo mismo un equipo listo para trabajar en entornos virtualizados, que tan solo cuenta con el monitor y unas pocas conexiones para los periféricos.

Ya sea con VMware, Hyper-V o Citrix creamos una serie de equipos virtuales que residen en un servidor. Para poder conectarnos a estos escritorios virtuales podemos hacerlo desde un equipo normal de sobremesa o un portátil.

Pero si todo el trabajo lo va a realizar el servidor, ¿ para qué nos sirve nuestro equipo ?

Pues prácticamente para nada. Tan solo lo utilizamos a modo de cliente para establecer la conexión con el servidor de escritorios. Se pueden implementar Thin Clients que son versiones reducidas de un ordenador, como los productos de la marca Wyse, especialmente pensados para trabajar en entornos Citrix. Cuentan con un menor consumo, sin partes móviles (discos duros, ventiladores)… Si vamos un paso más allá podemos prescindir de este mini ordenador  y utilizar un Zero Client. Este aparato únicamente arranca y nos conecta a nuestra máquina virtual, sin más configuraciones, ni opciones.

HP va más lejos y nos presenta su Zero Client que se alimenta mediante PoE (alimentación a través del cable de red) por lo que solo tendríamos un cable de conexión, prescindiendo incluso del de alimentación eléctrica. El consumo del dispositivo es de tan solo 13W en funcionamiento, muy por debajo del consumo habitual de un PC completo. Esto permite a los entornos virtualizados reducir drásticamente el consumo eléctrico respecto a las versiones de PC tradicional.

Cuenta con 4 puertos USB, conexión para auriculares y micrófono y un tamaño de pantalla de 18,5″ (que resulta un poco escasa para las medidas que se manejan hoy en día)

Tiene un precio estimado de 430 $. En España no hay fecha prevista de llegada.

Más información | HP

 

Valora este artículo:

Shares
Share This