Gartner 2016 para los Firewalls de Redes Empresariales

Gartner publicó el 25 de mayo del 2016 su informe anual para los Firewalls de Redes EmpresarialesHay varios cambios en comparación con el informe del año pasado. Hay varias novedades con respecto al de año pasado, una de ellas es que Palo Alto Networks ha logrado impresionar a los clientes y estrecha la distancia que mantiene con Checkpoint.

Palo Alto y Check Point aparecen posicionados como líderes en solitario. Fortinet y Cisco continúan siendo aspirantes.

 

Gartner 2016 para los Firewalls de Redes Empresariales. Descripción del cuadrante

Los líderes

Está integrado por empresas que crean productos que cumplen con las demandas de las corporaciones. Estos requisitos incluyen una amplia gama de modelos, soporte para  la virtualización y LANs virtuales, y una capacidad de gestión y reporte que es diseñada para ambientes de alta complejidad y ruido, tales como administración de varios niveles y minimización de las políticas y reglas. Los integrantes de este cuadrante son los que lideran el mercado ofreciendo nuevas aplicaciones de seguridad, proporcionando capacidad de expertos en lugar de tratar a los firewall como una mercancía y evitando vulnerabilidades en sus productos de seguridad.

Aspirantes

El cuadrante de los desafiantes está integrado por empresas que han logrado una base de clientes importante pero que no son considerados líderes en cuanto a su diferenciación de capacidades de próxima generación ya que la mayoría son lentos en la creación de una NGFW exitosa o tienen otros productos de seguridad en la empresa y cuentan en las relaciones más que en los productos para cerrar negocios. Generalmente sus productos tienen buenos precios y gracias a su fortaleza y estabilidad pueden ofrecer paquetes económicos a sus clientes. Muchas veces los desafiantes se contienen para no convertirse en líderes porque se verían obligados a dar menos prioridad a los productos de seguridad y firewall.

Los visionarios

Los visionarios tienen los diseños y aplicaciones correctas para pertenecer al mercado pero les falta una buena base de ventas y métodos estratégicos o financieros para competir con los líderes o los desafiantes. La mayoría tienen buenas capacidades de NGFW pero no tanta capacidad de acción y soporte de redes. Son especiales para las empresas que buscan actualizar sus productos constantemente y no tienen problema de cambiar de proveedor si es necesario.

Nichos específicos

La mayoría de las empresas en el cuadrante de jugadores de nicho son empresas de firewall corporativo, creadores de firewalls multifunción para SMBs o que lanzan productos para la oficina que están tratando de entrar en el mercado. Muchas de estas empresas están haciendo productos SMB más grandes creyendo que esto les ayudará a satisfacer a las corporaciones. Algunas corporaciones pueden llegar a acceder a productos SMB a través de los jugadores de nicho, aunque los modelos de los lideres o desafiantes se pueden ajustar mejor a sus necesidades.

 

Conclusiones

El firewall corporativo es uno de los mercados más grandes y maduros en lo referente a seguridad. Los cambios en las amenazas, el incremento de demanda de movilidad de las corporaciones, la virtualización y el uso de la nube, han aumentado la demanda de nuevas aplicaciones y capacidades de firewall.

La selección que ha hecho Gartner para la elaboración de este cuadrante está basada en la opinión de clientes y proveedores de esos productos. Para aquellas personas interesadas en conocer informes detallados por cada fabricante, pruebas realizadas, etc, recomendamos la lectura de los informes de NSS Labs 

 

Atención: ¿Necesitas ayuda para implementar un firewall en tu red? Te ayudamos en este y otros proyectos . También contamos con un servicio de mantenimiento informático para poner a punto todos los sistemas de tu empresa.

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Queremos pedirte algo a cambio, compártelo en la redes sociales y ayúdanos a difundirlo.

flecha tecnozero
Gartner 2016 para los Firewalls de Redes Empresariales
4.33 (86.67%) 3 votes