El 31 de marzo es el día en el que se celebra el World Backup Day, una iniciativa que surgió en el 2011 con la idea de concienciar a los usuarios y divulgar unas buenas prácticas para salvaguardar nuestros datos.

Hoy en día la problemática es que tenemos muchísima información y dispersa en varios dispositivos o ubicaciones (discos externos, memorias USB, Nube…), se están realizando copias de pequeños datos (contabilidad , Servidor…), pero no de aquellos que cada usuario tiene en su equipo.

Mundo a parte son los dispositivos móviles, que creemos que todavía no se le está dando la importancia que merece. De hecho, un reciente estudio de ESET realizado a través de redes sociales concluye que casi un 20% de los usuarios de dispositivos móviles (19,7%) reconocen que nunca hacen copia de seguridad de los datos que almacenan en este tipo de dispositivos. Los utilizamos para acceder a información empresarial, a internet, para almacenar información y como cualquier ordenador son susceptibles de ser hackeados; por lo que es imprescindible controlar el acceso a los datos corporativos a través de estos dispositivos, realizar copias periódicas de la información e impedir el acceso en caso de pérdida o robo.

Algunas reglas de oro…

Ten una copia fuera de tu oficina (CPD, Nube…). Si haces copias de tus datos, las guardas en tu mismo equipo y eres víctima de un Ransomware, o tienes una copia fuera o no vas a poder recuperar tus datos. A día de hoy no existe una solución para descifrar los archivos más que pagar a los hackers, algo que sirve para alentar este tipo de negocios tan “lucrativos”.

Realiza comprobaciones periódicas para saber que tienes tus datos (prueba a restaurarlos)

Prográmalas según tus preferencias, también es interesante que recibas un correo con el resultado (todo está bien, se han producido errores…) y que accedas a informes detallados.

En definitiva, las copias de seguridad son algo que debemos tomarnos muy en serio y no verlos como algo de un día como el World Backup Day sino como una actividad que debemos integrar en nuestra actividad diaria.

Si quieres ampliar la información, necesitas asesoramiento o soporte para un proyecto de este tipo, no dudes en contactar con nosotros.

Hasta pronto!

 

Valora este artículo:

Shares
Share This