servidor empresa pequeña

servidor de red

¿Qué es un servidor exactamente?

Un servidor es un ordenador diseñado específicamente para procesar la información y los programas, y distribuirlos entre los equipos que estén conectados a él.

Están pensados para soportar mayores cargas de trabajo y/o para que estén siempre disponibles y los usuarios puedan acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc. Llevan su propio sistema operativo (diferente al de un equipo de sobremesa).

Nos permiten, entre otras cosas: la creación de perfiles de usuario, contraseñas, administración remota, etc.

Específicamente, se puede utilizar como: controlador de dominio, BBDD, servidor de páginas web, de correo, programas de contabilidad, CRM o ERP…

Básicamente, se trata de un ordenador diseñado para trabajar en red y dar servicio a otros equipos / empresas / trabajadores.

 

servidores para empresas

¿El hardware de servidor es distinto?

Sí, o mejor dicho, puede serlo.Está pensado para dar servicio a otros usuarios, por lo que si se detiene, el perjuicio será mayor.

Si en la oficina toda la información se guarda en uno de estos servidores de red y de repente, deja de funcionar, está claro que los problemas serán mayores que si se estropea uno de los equipos de los empleados.

Se vuelve una máquina crítica.

Y como tal, debemos considerar a que problemas se puede enfrentar el equipo, para tener previsto cualquier necesidad futura. Es por eso que, aún siendo un ordenador “normal y corriente”, incorpora la posibilidad de ampliarlo con todo tipo de componentes, que habitualmente no suelen instalarse en los PCs de los usuarios.

Por ejemplo: se pueden montar muchos más accesorios como sistemas RAID para prevenir el fallo de los discos duros, fuentes de alimentación redundantes, almacenamiento externo, múltiples tarjetas de red, etc.

tipos de servidores

Atendiendo al tipo de forma, podemos encontrar:

  • Servidores tipo torre: como las clásicas torres de PCs convencionales
  • Servidores formato rack (se instalan en horizontal y cuentan con un ancho estándar que permite ubicarlos en armarios rack especialmente destinados para componentes informáticos.)
  • O incluso servidores blade para soluciones de alta densidad (cuando hacen falta muchos equipos en poco espacio).

Atención: ¿Necesitas ayuda para implementar un servidor? Te ayudamos en este y otros proyectos. También contamos con un servicio de mantenimiento informático para poner a punto todos los sistemas de tu empresa.

¿Y el software es distinto?

Normalmente los equipos que desempeñan funciones de servidor, llevan un sistema operativo de servidor.

Sistema operativo de servidor Windows 2016

En el caso de Microsoft: la familia de sistemas operativos destinados a su uso con servidores es Windows Server. Van desde Windows Server Foundation para pequeños equipos de trabajo hasta Windows Server Standard. La última versión disponible es Windows Server 2016.

En Linux: podemos optar por innumerables distribuciones o sabores. Las más implantadas son las de Ubuntu, CentOS, Debian… y RedHat a nivel empresarial.

Por ejemplo: podemos tener un equipo con un Windows 10 e instalar el software de Filezilla Server. Con esto habremos creado un “servidor de FTP”. Hemos “transformado” un equipo convencional en un servidor de datos, sin embargo no ha cambiado ni su sistema operativo, ni el hardware.

Un servidor es un dispositivo que da un servicio a otros (de ahí su nombre).

Entonces, ¿en qué se diferencian?

Los sistemas operativos server suelen prescindir de aquellas utilidades más destinadas al usuario final, a la vez que incorporan herramientas propias para la administración de la red y los recursos.

Por ejemplo: en el caso de Microsoft, los sistemas operativos Server incorporan las herramientas para el despliegue y la administración de “Active Directory”. Con ellas se puede crear un punto centralizado para la autenticación de los usuarios. Es uno de los pilares básicos sobre el que posteriormente se construye toda la red y sus políticas.

Realmente no están pensados para que un usuario trabaje con el equipo haciendo sus rutinas habituales. Se orienta a que un administrador lo utilice para proporcionar distintos servicios al resto de usuarios.

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?

  1. Si el número  de usuarios en la red es superior a 5. Almacenar y organizar los datos comunes será más fácil si se hace desde una ubicación central. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.
  2. Si necesitas crear perfiles de usuario (administrador, gerencia, empleados) y establecer políticas de uso para datos, dispositivos conectados a la red, etc. Es decir, si quieres que los usuarios puedan acceder a según que cosas en base a su usuario o el grupo al que pertenecen: que los comerciales no puedan acceder a la facturación, pero sí a sus clientes, que tal usuario no pueda entrar a…
  3. Si tienes empleados que trabajan fuera de la oficina (teletrabajo, o personas  que viajen con frecuencia) necesitas tener un servidor. Estas personas pueden conectarse de forma remota a la red y acceder a la información y a los recursos, independientemente del lugar donde se encuentren. Para conectar con la red de forma segura, es necesario que establezcan una conexión vpn.
  4. Si tienes empleados que comparten documentos en diferentes ordenadores, no se puede evitar que algún día por error, un documento se borre o que existan varias versiones del mismo documento. Necesitas un servidor que centralice la creación y modificación de documentos.
  5. Si quieres tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres. Programar las copias por días, frecuencia semanal o mensual. En una situación ideal, instalamos en el servidor el agente que realiza las copias del sistema cada x minutos. Los datos se almacenan en local en el hardware encargado de realizar las copias de seguridad y al mismo tiempo, se duplica la información en un centro de datos remoto.
  6. Si necesitas que los usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes (p.e. generando cola de impresión ante diferentes peticiones).

Cómo escoger el tipo de servidor

Tendrás que escoger aquella máquina que se adapte mejor a tus necesidades actuales y futuras y al tipo de infraestructura de tu negocio.

Servidor para empresa:

  • ¿Cuántos equipos estarán conectados en red? O mejor dicho, cómo va a ser de intenso el uso de los recursos en red.
  • ¿Cuál es el uso que darás a la máquina? No es lo mismo utilizarlo para dar servicio a aplicaciones, BBDD, Correo, almacenamiento de ficheros, Internet, servicios de red, etc.
  • ¿Qué posibilidades tengo de ampliar las prestaciones de la máquina si dentro de un tiempo me quedo corto de recursos?
  • ¿Qué inversión puedo realizar? Un servidor representa un coste importante. Los más básicos, de formato torre, rondan entre los 1.000€ – 2.000€ y están orientados a la pequeña empresa (entre 5 y 10 usuarios).

Recomendaciones para comprar un servidor

A la hora de diseñar una red de servidores / clientes es importante tener en cuenta:

  • Adquirir un equipo de una marca reconocida y de prestigio (soluciones hpe, servidores Dell), huyendo de soluciones clónicas o ensambladas por partes. Está demostrado que su índice de fallos es mayor y es precisamente eso lo que estamos tratando de minimizar.
  • Escoger preferiblemente uno con formato rack para dejarlo instalado en el armario con el resto de los componentes de la red (UPS, Switch, paneles de parcheo, cableado, regletas de enchufes, NAS de almacenamiento, etc). Así, tendremos todo a mano, en la misma ubicación y bajo llave.
  • Establecer las necesidades reales de la compañía para encontrar la mejor relación empresa servidor.
servidor hp

servidores hp

Productos servidores para pequeñas empresas

Para empresas de hasta 15 usuarios (pequeñas empresas) o pequeños grupos de trabajo, que precisen de un solo procesador, podemos elegir el Sistema Operativo Windows Server 2012 Foundation Windows Server 2016 (cuyo sistema de licenciamiento ha cambiado y ahora se licencia por cores, correspondiendo la más básica a 2 procesadores de 8 cores cada uno)

Valorar las características que necesita actualmente y las posibilidades  de ampliación:

  • procesadores más potentes
  • si tenemos que pasar de 1 a 2 procesadores
  • cantidad máx. de memoria RAM soportada
  • Nº de discos que soporta y su capacidad
  • posibilidad de backplane para el intercambio de discos en caliente
  • tipo de controladora RAID.

Hoy en día lo mínimo sería un procesador Intel Xeon (2 según Microsoft), 8GB 16GB de RAM para servidores de entrada en formato torre y 2 discos de 500GB en RAID1.

Comprobar que la máquina es compatible con los programas y la tecnología que utilizas en la actualidad. (p.e. si compras el servidor, no podrás utilizar equipos que tengan instalado una versión doméstica del Sistema Operativo; los equipos deben tener instalado Windows 10 Pro).

Comprobar si puede apoyarse en  soluciones fiables y sólidas para realizar las copias de seguridad.

Ampliar la garantía estándar del fabricante por una de  3 años in-situ.

Realizar un mantenimiento preventivo para evitar futuras incidencias e implementar un buen sistema de copias de seguridad.

Como hemos visto, escoger un servidor es una tarea que se debe hacer a medida. Aunque podemos marcar unas pautas generales, es necesario conocer que tareas va a desempeñar para poder dimensionar correctamente cada uno de sus componentes.

Se trata de un producto muy especializado y muy modular. Igual de importante es dotarle de los recursos necesarios para las funciones que va a tener en la red, como no invertir de más en recursos que aunque muy avanzados tecnológicamente, no vamos a utilizar en nuestras tareas.

Solicita tu presupuesto personalizado.

Esperamos que os haya resultado útil esta información si estáis pensando en adquirir un servidor en vuestra empresa. Si necesitáis ayuda para cualquier proyecto, podéis contactar con nosotros.

Saludos a todos!

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?
5 (100%) 5 votes

Shares
Share This