Gartner, la consultora de referencia en el sector de  tecnología, ha publicado su último informe Cuadrante Mágico de Firewall de redes 2022. En él, muestra las principales tendencias e innovaciones que impulsan el mercado de la seguridad de firewalls de red a nivel mundial.

Evolución de los firewalls y su función en la seguridad de la empresa

Una de sus predicciones señala que «para 2026, más del 30% de las nuevas implementaciones de firewalls distribuidos para sucursales serán ofertas de firewall como servicio, frente al menos del 10 % de 2022».

Considera que los firewalls de red realizan una inspección de tráfico bidireccional para proteger las redes. Están disponibles en modalidad de hardware, virtuales y firewalls nativos en la nube, protegiendo redes locales, híbridas (locales y en la nube), en la nube pública y en la nube privada.

Así mismo, los firewalls de red admiten diferentes casos de uso. Se pueden implementar en el perímetro, medianas empresas, centros de datos, nube pública, oficinas distribuidas y servicio de firewall nativo en la nube.

Señala que: los firewalls de red deben contar con unas capacidades básicas como son la gestión de redes avanzada, inspección de estado, detección e inspección de amenazas, el filtrado web y el registro e informes avanzados. También, pueden incluir capacidades opcionales como la seguridad de IoT, sandboxing, acceso de confianza cero a la red (ZTNA), Seguridad OT, seguridad DNS y SD-WAN.

En líneas generales, podemos apreciar que los firewalls de red están evolucionando para proteger cada vez más las redes híbridas, con entornos en la nube y usuarios remotos en crecimiento.

¿Por qué resulta útil el Cuadrante Mágico de Gartner?

En este Cuadrante Mágico, Gartner ha evaluado las fortalezas y debilidades de 17 proveedores que considera más importantes en el mercado de los firewalls corporativos. Este cuadrante Mágico nos ayudará a:

  • Obtener información sobre los proveedores que compiten en el mercado de los firewalls de red.
  • Comprender cómo dichos fabricantes están posicionados, su competencia y las estrategias que utilizan para atraer al usuario final.
  • Comparar las fortalezas y debilidades de cada fabricante. Y comprobar si encajan con nuestras necesidades específicas.

En esta imagen podéis ver cómo están posicionados los 17 proveedores.

cuadrante-magico-gartner- firewall- 2022

Gartner: principales proveedores de firewalls de red en 2022

Fortinet, Palo Alto y Check Point una vez más fueron nombrados líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022 para firewalls de red.

¿Qué destaca de cada líder en concreto?

Fortinet

Ofrece SD-WAN avanzada integrada, además ha introducido ZTNA y CASB en línea. El proveedor también anunció firewalls de última generación (NGFW) para campus, sucursales y centros de datos híbridos y lanzó sus servicios de firewall personalizados para el entorno de Amazon Web Services (AWS).

Palo Alto Networks

Tuvo dos importantes lanzamientos de firmware en 2022 para mejorar su filtrado de URL, seguridad de DNS, seguridad de IoT y prevención de amenazas. Esos lanzamientos incluyen sus actualizaciones de software PAN-OS y sus nuevos firewalls de cuarta generación.

El proveedor también se asoció con AWS para integrar de forma nativa sus firewalls en la nube pública.

Check Point

Lanzó nuevos dispositivos Quantum Lightspeed, además de firewalls para medianas empresas y pequeñas oficinas. Presentó su nuevo software Quantum Titan que utiliza inteligencia artificial (IA) y tecnología deep learning.

Además, mejoró el soporte de CloudGuard Workload para OpenShift y Docker y agregó microsegmentación.

La consultora identificó a Cisco, Alibaba Cloud, Juniper y Huawei como retadores; Barracuda, Hillstone Networks, Sangfor Technologies como visionarios; y Microsoft, AWS, SonicWall, H3C, WatchGuard, Sophos y Forcepoint como jugadores de nicho.

También podéis consultar las reseñas y las puntuaciones que otorgan los usuarios finales para cada solución en Gartner Peer Insights