Una aproximación al Cuadrante Mágico de Gartner

Gartner ha publicado recientemente su Cuadrante Mágico para la Copia de Seguridad y Recuperación Empresarial en 2023. Este informe proporciona a los clientes la información y confianza que necesitan para tomar decisiones importantes relativas a soluciones de backup y recuperación.

Gartner destaca que hay cambios significativos en la industria. Además, subraya el papel vital de estas soluciones en medio de la expansión de la nube híbrida, el entorno multinube y la amenaza persistente de los ataques de ransomware.

Los proveedores se están centrando en áreas clave como la implementación del plano de control centralizado, la protección multinube, la resistencia al ransomware y la detección y corrección.

Aquí, ofrecemos un resumen de las conclusiones clave del informe. Incluidas las posiciones de los líderes del mercado, retadores, visionarios y jugadores de nicho.

cuadrante-gartner-backup-2023

Posición de los 14 proveedores en el Cuadrante de Backup y Recuperación empresarial 2023

Los Líderes del backup empresarial en 2023

Las empresas que han logrado posicionarse en el cuadrante de «Líderes» son aquellas que muestran una combinación excepcional de capacidad para ejecutar y exhaustividad de visión.

Los líderes en el cuadrante Gartner son:

  • Cohesity ofrece DataProtect y una oferta BaaS llamada DataProtect como servicio.Durante el período de evaluación, Cohesity presentó FortKnox, una bóveda de almacenamiento en la nube, y DataHawk, una solución de clasificación y detección de amenazas. La solución integral de Cohesity incluye gestión unificada a través de Cohesity Helios y soporte multinube.
  • Commvault tiene los productos de Commvault Backup & Recovery, Commvault Disaster Recovery y Metallic SaaS. Las fortalezas de Commvault incluyen su alcance integral de BaaS, interoperabilidad basada en software y precios competitivos. Sin embargo, hay un retraso en las innovaciones locales en comparación con las actualizaciones en la nube.
  • Dell Technologies ofrece varias soluciones de software de respaldo y recuperación, incluidos PowerProtect Data Manager, PowerProtect Cyber ​​Recovery y más. Las fortalezas incluyen sus ofertas para entornos locales y en la nube y soporte integral multinube. Sin embargo, Dell carece de un plano de control extenso basado en SaaS y de una interfaz de administración consistente.
  • Rubrik destaca en innovación y protección contra ransomware. Con una base de clientes leales, Rubrik se destaca, aunque está rezagado en cobertura de aplicaciones SaaS.
  • Veeam cuenta con Veeam Data Platform con soporte híbrido y multinube. Si bien mantiene una base de clientes leales, su capacidad de respuesta a tendencias específicas del mercado puede ser lenta. Mantiene una cartera de respaldo integral con un enfoque en la arquitectura nativa de la nube. Sin embargo, se enfoca principalmente en las grandes empresas y eso podría limitar su atractivo para las medianas empresas.

Veeam ha sido nombrado por Gartner Líder en el apartado de soluciones software de backup y recuperación empresarial por séptima vez consecutiva. En lo más alto del cuadrante por su capacidad de ejecución por cuarta vez consecutiva.

Los Retadores

El cuadrante de Retadores está compuesto por empresas que tienen una fuerte capacidad de ejecución pero pueden carecer de una visión completa de cara a futuro.

  • Arcserve. Ofrece diversas soluciones de respaldo como UDP, Backup y dispositivos UDP. Está bastante extendido y atiende sobre todo al mercado de mediana empresa. Los puntos fuertes incluyen soporte versátil para cargas de trabajo y almacenamiento directo a la nube. Sin embargo, considera puntos débiles la detección integrada con Sophos, las lagunas de ransomware en OneXafe y la falta de copia de seguridad de contenedores.

Los Visionarios

El cuadrante de Visionarios acoge a empresas con planes y productos innovadores pero que aún no han demostrado una fuerte capacidad para ejecutar a gran escala.

  • Druva proporciona la plataforma Druva Data Resiliency Cloud que se centra en ofertas de BaaS que aprovechan la infraestructura de AWS. Sus puntos fuertes incluyen una arquitectura nativa de la nube y un alcance de garantía. Sin embargo, hay una expansión limitada de las capacidades de protección nativa de la nube y Druva se queda atrás en las opciones del plano de datos multinube.
  • HYCU ofrece la plataforma BaaS híbrida y multinube HYCU Protégé. Las fortalezas incluyen facilidad de uso, soporte híbrido y multinube y respaldo SaaS. Sin embargo, las limitaciones locales y las capacidades de detección de ransomware son áreas a mejorar.
  • IBM ofrece una cartera que incluye IBM Storage Protect and Plus, Snapshot, Copy Data Management y Storage Protect for Cloud. Es prometedor, sin emabrgo el actual cambio de cartera de IBM es un trabajo que llevará tiempo y puede afectar a los clientes actuales y potenciales.

Jugadores de Nicho

Las empresas en el cuadrante de Jugadores de Nicho se especializan en segmentos de mercado muy específicos o tienen limitaciones en su capacidad para ejecutar o en su visión general.

  • Acronis ofrece soluciones integradas de copia de seguridad y seguridad, incluido Acronis Cyber ​​Protect para configuraciones locales y en la nube. Las fortalezas incluyen ciberseguridad y protección de datos unificadas y un amplio soporte de hipervisor, pero carece de capacidades empresariales críticas y se centra en los MSP como estrategia comercial.
  • Microsoft ofrece una variedad de soluciones, que incluyen Azure Backup, Azure Site Recovery, MABS, DPM y MARS Agent. Sin embargo, Microsoft se centra principalmente en las cargas de trabajo de Microsoft y carece de soporte multinube.
  • OpenText completó la adquisición de Micro Focus y proporciona Data Protector para cargas de trabajo locales y en la nube. Sin embargo, OpenText tiene el desafío integrar nuevos productos.
  • Unitrends que opera bajo la dirección de Kaseya, se centra en el mercado de las pymes. Si bien da mucha relevancia a la administración unificada y la integración de Kaseya, tiene una idoneidad limitada para empresas más grandes.