Gartner para Proveedores de Infraestructura como servicio (IaaS) 2018

Gartner ha endurecido los criterios de inclusión en este cuadrante, de ahí que en el informe de 2017 se analizasen 14 proveedores y en 2018 sólo se hayan incluido 6, aquellos orientados a la infraestructura de hiperescala.

Gartner en su nuevo informe no incluye a nuevos proveedores (en este mercado no parece haber hueco para visionarios ni retadores).
Una década después del lanzamiento de la nube pública IaaS, el mercado parece estar completamente consolidado. Los proveedores que aparecen en el informe (líderes y jugadores de nicho) competirán entre sí por tener su cuota de mercado.

Comparativa cuadrante de Gartner Infraestructura como servicio 2017 vs 2018 (imagen de http://blog.atscale.com)

Conclusiones del Cuadrante de Gartner IaaS 2018

Con AWS es fácil comenzar pero puede resultar complicado de mantener.
AWS es el líder indiscutible de la nube pública. Su plataforma en la nube es madura, estable y es una opción segura para las empresas. Gartner quiere destacar de cara a los clientes que es fácil comenzar con AWS, pero optimizar el rendimiento y los costes es cada vez más complejo.

Microsoft se consolida y crece.
La apuesta de Microsoft por las inversiones en código abierto e híbridas en la nube atraen a las empresas. La adopción de Microsoft de Linux y las tecnologías de código abierto combinadas con su software Azure Stack están atrayendo clientes empresariales a Azure.

Google Cloud Platform se estrena como líder.
Sin embargo, tiene el reto de estrechar la distancia que le separa de sus dos principales competidores. El factor de diferenciación de Google radica en las enormes inversiones que hace en analítica y ML. Muchos clientes que eligen Google tienen aplicaciones ancladas por BigQuery. Según Gartner, “Google suele ser rígido en las negociaciones contractuales, salvo para sus clientes más grandes”.

Inicialmente, Alibaba Cloud estaba centrado en el mercado de China, pero con la puesta en marcha de los centros de datos de Singapur e India se ha convertido en una plataforma global de infraestructura de hiperescala.

Gartner destaca que los clientes escogen a Oracle Cloud por la posibilidad de disponer de aplicaciones integradas, bases de datos y servicios de middleware.

Este año IBM Cloud abandona el cuadrante visionario y pasa al cuadrante de jugador de nicho. IBM está haciendo un cambio de marca que está perjudicando su posicionamiento en el mercado. Está en proceso de eliminar progresivamente las marcas SoftLayer y Bluemix. SoftLayer está muy orientada a pequeñas y medianas empresas (SMB) y a los servicios de alojamiento, y le faltan muchas funcionalidades para atraer al cliente medio y corporativo.

Desaparecen 8 proveedores del cuadrante.
CenturyLink, Fujitsu, Interoute, Joyent, Rackspace, NTT Communications, Skytap y Virtustream se han caído en 2018 por no cumplir adecuadamente los criterios técnicos de inclusión de Gartner, como son el soportar cargas de trabajo de producción a gran escala y de misión crítica, ya sean enterprise o nativas de la nube.

Cuadrante de Gartner IaaS 2018
5 (100%) 2 votes

Shares
Shares
Share This