El BOE publicó el pasado 29 de marzo el Real Decreto 209/2023, de 28 de marzo, que incluye el nuevo canon Digital que entrará en vigor el 1 de julio de 2023.
Novedades destacadas y precios del nuevo Canon Digital 2023
En primer lugar se incluye como sujetos acreedores a los autores y editores de publicaciones de prensa, revistas y partituras, “incluyendo periódicos y revistas, de contenido informativo, cultural, científico, técnico, de creación de opinión pública o de entretenimiento, tanto en soporte papel como en formato digital”.
Se comienza a cobrar por los ‘smartwatches’ o relojes inteligentes «con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales» una tasa de 2,50 euros.
Los móviles subirán de precio. A partir de esa fecha todos los teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android, iOS y HarmonyOS que tengan una capacidad superior a 128,01 GB vendrán grabados con una tasa de 3,25 euros.
Bajan los discos duros. Algunas de las tasas se mantienen y en el caso de los discos duros externos e internos, las tasas se ven reducidas. También baja ligeramente la tasa de las impresoras.
En el anexo del Real Decreto se detallan los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción sujetos al pago, y las cantidades aplicables.

