tecnozero » Blog » tendencias de gasto en la nube pública 2022

Informe Flexera Estado de la Nube 2022

Flexera ha lanzado la última edición de su informe anual «Estado de la nube» y, como siempre nos ofrece una excelente perspectiva del crecimiento, los cambios y los avances dentro del mundo de la nube, un ámbito de gran interés para los administradores de TI.

En dicho informe se recopilan las respuestas de 753 responsables de tecnología de todo el mundo para empresas de entre 1000 y 10.000 empleados. Para cada proveedor de nube pública, los encuestados especificaron si están ejecutando cargas de trabajo significativas en esa nube, ejecutando algunas cargas de trabajo, experimentando, planeando usarla o no tenían planes de usarla.

Algunos de los aspectos destacados del Informe sobre el estado de la nube de Flexera 2022 son los siguientes:

El Gasto empresarial en AWS, Azure, GCP

Según el informe de Flexera, AWS tiene una ligera ventaja entre las empresas que gastan más de 12 millones de dólares al año.

En concreto, el 18 % de las empresas gastan 12 millones o más al año en AWS.  El 15 % consume Azure y sólo el 7% utiliza Google Cloud Platform.

 

gasto-en-la-nube-2022

Tasas de adopción de proveedores de nube pública 

AWS, Azure y Google Cloud Platform se revelan como los tres principales proveedores de nube pública. Además este año, Azure consigue un hito importante; que es alcanzar a AWS, mientras que otros proveedores de la nube no muestran mucho crecimiento.

Microsoft Azure, por primera vez, ocupa el primer lugar en adopción con el 80 % de los encuestados ejecutando algunas cargas de trabajo significativas, seguido de AWS con un 77 % y de GCP con un 48 %.

tasas-adopcion-nube-publica-2022

AWS sigue siendo dominante entre las pymes

Entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), AWS sigue siendo el líder indiscutible en 2022; aunque la adopción se redujo del 72 % del año anterior al 69 % actual.

Azure, por su parte pasa del 48% al 59%. Y GCP pasa del 39% al 43 % actual.

Cabe destacar que Google Cloud Platform tiene el porcentaje más alto de experimentación y planificación de uso (en concreto un 31%), algo que puede impulsar una mayor adopción en el futuro.

cloud-en-la-pyme

Según los hallazgos del estudio, la brecha entre los proveedores de la nube ha ido disminuyendo año tras año. Y por primera vez en los once años del informe, Azure está progresando en áreas clave frente a AWS. Dicho esto, la batalla por la nube es mucho más amplia de lo que puede resumirse en el Informe de Flexera, así que estaremos atentos a las noticias y estudios para ver qué tendencias sigue el mercado.

Los resultados de la encuesta están disponibles en el Informe sobre el estado de la nube de Flexera 2022, lo podéis descargar en https://info.flexera.com/SLO-CM-REPORT-State-of-the-Cloud